El Salvador recibirá 65 millones de dólares de EE.UU. para evitar la migración de menores

El Salvador recibirá 65 millones de dólares de EE.UU. para evitar la migración de menores

San Salvador, 18 ene (EFE).- El Gobierno salvadoreño recibirá unos 65 de los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense para contrarrestar la migración de niños y adolescentes centroamericanos, a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, informó hoy una fuente oficial.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que durante una reunión sostenida la semana pasada entre los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, se determinó la distribución de los fondos.

Lorenzana manifestó que para El Salvador fueron asignados unos 65 millones, 98 para Honduras y 112 a Guatemala.

No obstante, el funcionario explicó que unos 400 millones están destinados a la cooperación regional, a los que los países del Triángulo Norte pueden aplicar.

«Hay que decir que los gobiernos no van a recibir ese dinero» directamente, sino que la Agencia de Cooperación de Estados Unidos ejecutará los proyectos «con base en los planes que hemos acordado los tres países en el Plan de la Alianza para la Prosperidad», sostuvo Lorenzana.

Añadió que Biden exhortó a los tres presidentes a preparar una nueva gestión presupuestaria para 2017.

«Los países vamos a empezar a prepararnos, tenemos una reunión técnica en las próximas semanas los tres países, justamente para definir cuáles son los proyectos que vamos a proponer para una nueva cooperación en el año 2017», manifestó.

El Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa impulsada por los países del Triángulo Norte que ha contado con el apoyo y respaldo de Estados Unidos y que cuenta con una secretaría técnica dirigida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa fue creada en 2014 ante la emergencia derivada por el incremento en el flujo irregular de niños y adolescentes que migran a Estados Unidos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply