El secretario de Seguridad Nacional, designado «superviviente» del Gobierno

El secretario de Seguridad Nacional, designado «superviviente» del Gobierno

Washington, 13 ene (EFEUSA).- El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, no presenciará hoy en el Congreso el discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama como medida de precaución en caso de un hipotético ataque al Capitolio, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

Johnson fue designado «superviviente» del Gabinete dentro de una tradición que, desde la Guerra Fría, dicta que uno de los miembros del Gobierno estadounidense debe ausentarse del discurso por motivos de seguridad, para evitar que el Ejecutivo quede totalmente descabezado.

Con el presidente, el vicepresidente, todos los demás secretarios del gabinete, los jueces del Tribunal Supremo y los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas concentrados en un único espacio, el «superviviente» tiene la misión de tomar las riendas del Gobierno en caso de un ataque masivo contra el Congreso.

Para prepararle para esa posibilidad, el «superviviente» recibe información de inteligencia y es acompañado en todo momento por un ayudante que transporta los códigos nucleares, además de contar con los servicios de seguridad y de transporte reservados al jefe de Estado.

Johnson, sin embargo, sólo asumiría la Presidencia si un ataque acabara con la vida del presidente, el vicepresidente y el resto de dirigentes que se encuentran por delante de él en la línea de sucesión, en la que él ocupa el decimosexto puesto.

El año pasado se designó para esa misión al secretario de Transporte, Anthony Foxx; mientras que en 2014 se encargó el secretario de Energía, Ernest Moniz.

Johnson, que desde 2013 dirige la política de inmigración de EEUU desde el Departamento de Seguridad Nacional, fue durante años uno de los cerebros en la sombra de las estrategias de seguridad del país y miembro clave del equipo de lucha antiterrorista durante el primer mandato de Obama.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply