El voto latino enfrenta importantes y diversos retos, según director de NALEO

El voto latino enfrenta importantes y diversos retos, según director de NALEO

Phoenix (AZ), 30 mar (EFEUSA).- El voto latino en Estados Unidos enfrenta varios retos, entre ellos incrementar la participación en las urnas y establecer una inversión a largo plazo para crear una cultura de participación electoral entre la comunidad latina, aseguró hoy el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Durante una presentación ante la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, Arturo Vargas aseguró que las próximas elecciones presidenciales en noviembre van mucho más allá que la retórica antiinmigrante de Donald Trump.

Cifras de NALEO indican que aproximadamente 9.7 millones de latinos votaron a nivel nacional durante las elecciones presidenciales del 2008 y estima que en el 2016 la participación latina se elevará a 13.1 millones.

A nivel nacional hay 27.3 millones de latinos elegibles para votar, no obstante solo el 48 por ciento de ellos estarían acudiendo a las urnas, y de ahí la importancia de impulsar aun más la participación latina.

Vargas consideró que el voto latino se debe impulsar mucho más que solo durante las elecciones presidenciales cada cuatro años, sino se debe de fomentar a largo plazo enfocándose sobre todo en los jóvenes latinos.

«Actualmente hay más niños latinos que latinos registrados para votar en el país, ellos van a crecer y serán nuestros futuros votantes», enfatizó.

El ejecutivo consideró, por otra parte, que ninguno de los partidos políticos actualmente están «invirtiendo» realmente en el voto latino.

«La verdad es que nuestro sistema político ignora el voto latino», aseguró Vargas ante los asistentes.

Argumentó que el partido demócrata se concentra en promover el voto latino en estados con un alto porcentaje de población latina como Florida, Nevada y Colorado, pero deja por fuera estados de importantes crecimiento como Arizona.

NALEO estima que más de 433.000 latinos votarán en Arizona durante las elecciones presidenciales de noviembre, un incremento del 8 por ciento sobre las elecciones del 2012.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply