Eligen a latina como presidente de minoría demócrata en el senado de Colorado

Eligen a latina como presidente de minoría demócrata en el senado de Colorado

Denver (CO), 15 jul (EFEUSA).- La senadora estatal Lucía Guzmán, de larga trayectoria comunitaria en Denver, resultó hoy electa por unanimidad como presidenta de la bancada demócrata (minoritaria) en el senado local, convirtiéndose en la primera persona hispana en llegar a ese alto cargo en ese cuerpo deliberativo.

Guzmán, nacida en Texas de padres mexicanos, reemplaza a la senadora estatal Morgan Carroll quien recientemente inició una campaña buscando la candidatura de su partido para las elecciones del Distrito 6 de Colorado para el senado federal en noviembre de 2016.

En la sesión legislativa de 2012, Guzmán ya había servido por un corto tiempo como presidente interina del senado estatal cuando los demócratas tenían la mayoría. En la actualidad, los republicanos están en control de la cámara alta de Colorado por un solo voto (18 a 17).

La latina fue nombrada como senadora estatal por los demócratas en mayo de 2010 tras la renuncia de la senadora estatal Paula Sandoval.

Luego ganó las elecciones legislativas locales en noviembre de ese año, siendo la primera latina LGBT en ser electa al senado local por voto popular.

Anteriormente, fue miembro de la mesa directiva de las Escuelas Públicas de Denver y dirigió la Agencia de Derechos Humanos y Relaciones Comunitarias en la capital de Colorado. Además, completó sus estudios ministeriales y estuvo a cargo de dos congregaciones de la Iglesia Metodista Unida.

Guzmán también fue dueña de su propio restaurante, Lucía’s Casa de Café, en Denver.

Al aceptar hoy su nuevo puesto, la senadora recordó «el duro trabajo» de sus padres en granjas de Texas, quienes criaron a nueve hijos en un contexto de constante pobreza que incluso les impidió llegar a tener una vivienda propia.

Para revertir esa situación, Guzmán completó estudios universitarios en Texas y más tarde, hace ya tres décadas, se estableció en Denver.

Por eso, dijo, su elección representa «un día muy importante no por mí sino por mi padre».

En la actualidad, Guzmán preside el comité senatorial a cargo del análisis del plan de jubilación para los empleados públicos de Colorado. De hecho, ese comité publicó esta semana un reporte demostrando la solvencia del mencionado plan, sin que exista la necesidad de privatizar ese plan, según Guzmán.

Guzmán también preside el Comité Judicial del senado y es miembro de los comités de agricultura y de servicios legales.

A Guzmán se le reconoce también por su habilidad de trabajar con los republicanos. De hecho, tras su elección, el senador estatal Bill Cadman, republicano de Colorado y presidente del senado local, felicitó públicamente a Guzmán.

«Felicito a la senadora Guzmán por haberse ganado el respaldo de su partido como la nueva líder de la minoría y espero trabajar junto con ella en su nuevo puesto», comentó Cadman.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply