Embajador colombiano en EEUU: sin acuerdo de paz el conflicto sería más largo

Embajador colombiano en EEUU: sin acuerdo de paz el conflicto sería más largo

Washington, 12 ene (EFEUSA).- El embajador colombiano en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy que el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) evitará que se alargue el conflicto y aumente el saldo de vidas perdidas y recursos empleados.

«Sin un proceso de paz, (el conflicto) habría llevado más sangre y más recursos. (…) Es necesario, y esa ha sido la discusión del Gobierno, crear los incentivos para que esa gente (los guerrilleros) se entreguen y ahorren tiempo y vidas», dijo Pinzón en una conferencia en el Center for American Progress (CAP) de Washington.

«Ahí -subrayó- es donde la justicia es un reto y Colombia aplica el modelo de justicia transicional».

«La estrategia de la Presidencia ha dado un tipo de dignidad al oponente y un espacio que le da una ventana. Debemos ver eso desde el punto de vista estratégico y dar tiempo para ver que sale al final», añadió el diplomático, quien, hasta hace seis meses, era ministro de Defensa del país andino.

Pinzón defendió que el proceso de paz con las FARC «no es una alternativa» a lo que hizo el país en los últimos 50 años, sino una «consecuencia del progreso permanente en degradar la amenaza» para los colombianos.

El diplomático reconoció que, «como ciudadano», le gustaría ver a los guerrilleros «muchos, muchos años en la cárcel», algo que, según él, comparten muchos colombianos.

«Pero no están saliendo de este conflicto sin daño. Colombia los ha castigado fuertemente durante años de manera sostenida y el presidente Santos (Juan Manuel) está comprometido desde el día uno con que no haya impunidad en crímenes contra la humanidad», agregó.

«La idea -explicó- es crear un sistema donde personas que cometieron crímenes contra la humanidad tendrán que decir la verdad y garantizar la no repetición. Con restricciones de libertad y actividades reparatorias en lugar de privación de libertad».

Defendió, además, que en procesos de paz de otros países los estados decidieron dividir el poder con el grupo criminal que confrontaban, algo que Colombia «tuvo la fuerza» de poder eliminar de la mesa.

Preguntado por la visita de Santos al presidente de EEUU, Barack Obama, el próximo 4 de febrero para celebrar el 15 aniversario del Plan Colombia, Pinzón hizo un llamamiento, sin citar nombres, a que acudan también los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

«Ojalá todos los que han contribuido, quienes han transformado Colombia con su liderazgo, puedan participar, pero uno entiende que cada uno tiene sus agendas y sus momentos», consideró el embajador.

La asistencia de Uribe es una incógnita, pues desde que terminó su mandato, en agosto de 2010, es líder de la oposición al Gobierno, especialmente en asuntos referentes al orden público y al proceso de paz con las FARC en Cuba.

El acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado conocido como «Plan Colombia» fue aprobado en el año 2000 por los Gobiernos del estadounidense Bill Clinton y del colombiano Andrés Pastrana.

Para Pinzón, el encuentro del 4 de febrero es un reconocimiento al pueblo y a las Fuerzas Armadas de Colombia, y destacó que «no ha todos los países del mundo se les hace un homenaje de este tipo».

El diplomático, quien ayer dijo a un medio colombiano que cree que habrá un nuevo Plan Colombia para fortalecer la paz, sugirió hoy que la ayuda de Estados Unidos, hasta ahora muy centrada en la lucha contra la criminalidad y la violencia, se enfoque en programas para integrar a las zonas más aisladas del país.

Pinzón se reunió recientemente con 20 congresistas republicanos para explicarles los últimos acontecimientos en el proceso de paz y destacó el apoyo bipartidista de Estados Unidos a Colombia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply