Espaillat confiado de que «a la tercera va la vencida» en aspiración Congreso

Espaillat confiado de que «a la tercera va la vencida» en aspiración Congreso

Nueva York, 4 nov (EFEUSA).- El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat, que llegó a este país a los nueve años, y aspira al asiento que dejará el congresista Charles Rangel, se mostró hoy confiado en que será el primero de origen dominicano en la legislatura federal.

Espaillat, demócrata de 61 años, sorprendió al anunciar hoy su candidatura, por tercera ocasión por el distrito congresional 13, que durante cuatro décadas ha representado Rangel, quien a sus 85 años no aspirará a la reelección en noviembre de 2016, cuando también se elegirá al presidente de EE.UU.

«Las pasadas dos contiendas fueron lo suficiente reñidas como para establecer que hay una base de electores significativa que ha apoyado mis aspiraciones y que sin Rangel en la contienda podrían apoyarme de nuevo», dijo en entrevista telefónica con Efe tras hacer el anuncio en un escueto comunicado de prensa.

Los resultados de las dos primarias en 2012 y 2014 que enfrentaron al dominicano, que ha contado con amplio apoyo del liderazgo demócrata y de poderosos sindicatos, y al veterano Rangel fueron bastante cerrados.

Espaillat aseguró que «es el tiempo para ese triunfo y para que la comunidad pueda concretar sus aspiraciones de tener una voz en Washington».

El distrito 13 del Congreso ha cambiado desde que Rangel le representa, hace 44 años, y ahora, de mayoría hispano, está integrado por sectores de El Barrio latino en el este de Harlem, Harlem, el Alto Manhattan e Inwood, así como por partes de El Bronx.

Electoralmente es también de mayoría latina con poco más de 40 % de electores hispanos, cerca de un 30 % de afroamericanos y 30 % de blancos, mientras que cuando se creó el distrito tenía una mayoría afroamericana.

Entre los vecindarios que Espaillat representa ahora en el Senado figuran Washington Heights e Inwood, con la mayor comunidad dominicana en esta ciudad.

Indicó además que su historia de éxito como inmigrante será tema central en esta nueva contienda que apenas comienza, en la que volverá a tener como director de campaña al conocido estratega y analista político Luis Miranda.

Aseguró que su candidatura responde al reclamo de muchas voces que lo pidieron tras saberse que Rangel no volverá a aspirar en las elecciones de 2016, y que cuenta con el apoyo de funcionarios electos y otros líderes demócratas, que en los próximos días estarán anunciando su respaldo.

También de que los votantes de ese distrito quieren una «nueva voz» para lograr «cambios significativos» para las comunidades que lo integran en vivienda, mejores oportunidades de educación y el tema de inmigración «que para mi, es algo personal».

El aspirante demócrata no olvida que cuando su familia vino por primera vez a Nueva York eran indocumentados. Luego regresaron a su país y volvieron de forma legal.

Su historia, reiteró, tendrá un lugar importante en la contienda que asegura le llevará en esta ocasión al Congreso, en un año en que el país estrenará presidente y que confía será la demócrata Hillary Clinton.

Espaillat, que fue el primer dominicano en ser electo a la Asamblea de Nueva York en 1996, está conformando su equipo de trabajo y los eventos de recaudación de fondos.

Entre sus rivales de cara a una primaria demócrata en 2016 están el asambleísta estatal Keith Wright, el senador Bill Perkins, el exconcejal Clyde Williams, el exasambleísta Adam Clayton Powell Jr o la pastora bautista Suzan Johnson Cook.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply