Fallo judicial adverso renueva motivación indocumentados para mantener metas

Fallo judicial adverso renueva motivación indocumentados para mantener metas

Denver (CO), 10 nov (EFEUSA).- Acostumbrados a luchar para vivir, trabajar y estudiar en el país sin el permiso pertinente, indocumentados aseguran que no abandonarán sus sueños y metas a pesar de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito haya fallado en contra del alivio migratorio del presidente Barack Obama.

Un ejemplo de ello es Rocío León, residente en Las Vegas, Nevada, que llegó a EEUU cuando sus padres la trajeron de México cuando tenía 11 años en busca de una «mejor calidad de vida».

«Mi sueño siempre fue llegar a tener los medios financieros para lograrlo y por eso soñé con ir a la universidad», dijo a Efe León, amparada bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que Obama lanzó en el verano de 2012.

Pero León es consciente de que sus planes podrían verse afectados por la decisión de este lunes de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de impedir la ampliación de DACA y la implementación de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que buscaba amparar a los de padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia legal.

Pero, dijo, eso no sucederá por una razón muy concreta: «Ahora soy madre de dos hijos», explicó. «Soy una persona muy determinada y eso me ha ayudado a mantenerme enfocada en mis sueños».

Y mientras que León encuentra motivación en sus hijos, el llamado a la acción para la adolescente Yanely González, de Denver (Colorado), son sus padres.

Se estima que unos cinco millones de personas podrían verse beneficiadas por DACA y DAPA, entre ellos los padres de González, quienes ya habían iniciado sus trámites para acogerse a DAPA.

Su situación quedó ahora en suspenso por lo menos hasta que la Corte Suprema se exprese sobre el caso a mediados del año próximo, después de que el Gobierno anunciase hoy que apelará la decisión ante el Alto Tribunal.

González, todavía en el último año de la escuela secundaria, votará por primera vez en diciembre de 2016 y lo hará, dijo, «en nombre» de su familia y «a favor de candidatos que traten a mi familia y a mi comunidad con dignidad y respeto».

«Yo voy a votar en contra de aquellos candidatos que trabajaron en contra de nosotros, aquellos que impidieron que los programas de DAPA y la expansión de DACA del presidente Obama entraran en vigor», comentó a Efe González.

Pero sea por los hijos o por los padres, los jóvenes indocumentados «nunca deben dejar de soñar», sostuvo Karen Quiroz, 27, residente en el área de Houston, Texas, quien llegó desde México a Estados Unidos cuando tenía 9 años.

Quiroz completó hace una década sus estudios secundarios con altas calificaciones pero, por ser indocumentada, no pudo recibir ni ayuda financiera ni becas para ir a la universidad. Luego, hace casi cuatro años, comenzó a tomar clases en línea en universidad de bajo costo. Y hace dos años fue aprobada para DACA.

Quiroz confía que ella terminará su bachillerato en administración de empresas independientemente de lo que suceda con DACA y DAPA.

«Si uno persevera, sus sueños se harán realidad. Es un gran desafío, pero de eso se trata. Pone nuestra mente a prueba y nos hace una persona totalmente nueva. Construyamos una comunidad juntos y progresemos hasta adoptar amor y cariño por esa comunidad a la vez que hacemos todo con pasión y desde el corazón», compartió Quiroz.

Por su parte, Luis Sotelo, un especialista en planificación educativa en Kearney, Nebraska, enfocado en ayudar a jóvenes indocumentados, pidió que no se subestime el «poder que los ‘soñadores’ tienen para influenciar a otros y para producir cambios positivos».

«Los ‘soñadores’ se sienten cansados y frustrados por las actuales limitaciones que enfrentan, pero están muy motivados a educarse y prepararse mejor para llegar a ser líderes en nuestras comunidades», afirmó Sotelo.

«Como país, ya no necesitamos agregar más barreras a las vidas de los ‘soñadores’. Si queremos que nuestra economía siga creciendo, deberíamos darles la bienvenida y aceptarlos, no hacer que se vayan, causando una fuga de cerebros», concluyó.

Obama decidió hacer uso de su poder ejecutivo para dar alivio migratorio a millones de inmigrantes después de que el Legislativo, controlado por la oposición republicana, fuera incapaz de aprobar una reforma migratoria integral que pusiera fin a un sistema que tanto demócratas como conservadores consideran «roto».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply