Festival de cine de Iowa invita a reconocer el respaldo a los inmigrantes

Festival de cine de Iowa invita a reconocer el respaldo a los inmigrantes

Denver (CO), 21 ene (EFEUSA).- El festival de cine "Define Americano" busca reflejar desde hoy en Des Moines (Iowa) el "abrumador respaldo" que existe entre la población estadounidense el "recibir e incluir" a los inmigrantes, indicó José Antonio Vargas, organizador del evento.

Hasta el sábado, la primera edición de esta muestra exhibirá seis largometrajes que ofrecen «diversas perspectivas sobre la inmigración y sobre la identidad estadounidenses».

Al finalizar cada película, un panel de cineastas, actores y expertos en temas migratorios y sociales de distintas culturas interactuará con la audiencia reunida en el auditorio del Centro de Artes de Des Moines para conversar con el objetivo de «cambiar la conversación sobre inmigración».

«Aunque el festival se realiza pocos días antes del caucus en Iowa, no se trata de un evento político. La organización que yo fundé y que coordina el festival, Define American, es una organización sin fines de lucro y sin afiliación partidaria», explicó Vargas en declaraciones enviadas a Efe.

«Los estadounidenses, sin importar su afiliación política, respaldan en su gran mayoría una reforma inmigratoria. Este evento se enfoca en la inclusión y aceptación, y no busca respaldar ningún candidato ni partido», puntualizó el periodista de origen filipino, quien ganó un premio Pulitzer en 2008 y en 2011 reveló en un artículo en el New York Times que era un indocumentado.

Aunque Vargas se distancia de las primarias de Iowa -que se celebran el próximo 1 de febrero-, de cuestiones políticas, la fecha y el lugar del festival, así como la selección de películas, revelan su interés en ofrecer a los residentes del estado lo que él describió como «historias sobre inmigración contadas por los mismos inmigrantes».

La primera película en exhibirse será la cinta protagonizada por el actor mexicano Demián Bichir «A Better Life» (2011), una «historia multigeneracional» en la que un padre se esmera en darle a su hijo las oportunidades que él nunca tuvo.

Luego, el viernes, se presentará «The Joy Luck Club» (1993), sobre cuatro mujeres chinas inmigrantes que viven en San Francisco y que se reúnen para jugar al «mahjong» y para compartir historias.

Y el mismo día se verá «Mother of George» (2013), que se enfoca en una pareja de nigerianos que viven en Nueva York. Como no pueden tener hijos, algo que contradice las expectativas de su cultura, deben decidir qué hacer para salvar a su familia.

El sábado se verán tres películas. La primera es el documental «Do’nt tell anyone (No le digas a nadie)» (2015), que refleja la vida de una generación de jóvenes indocumentados para quienes la única opción para sobrevivir en Estados Unidos es el silencio.

La historia se enfoca en las acciones de la activista Angy Rivera para ayudar a los «soñadores» y a ella misma a «salir de las sombras».

Para capturar esa lucha, la directora de la cinta, Mikaela Shwer, trabajó durante tres años con Rivera, que vivió como indocumentada durante 20 años en EE.UU.

La segunda es «The Muslims are coming» (2013), una «comedia/documental» escrita y protagonizada por musulmanes que exploran la islamofobia y los estereotipos raciales y religiosos en distintos lugares de Estados Unidos, desde grandes ciudades a zonas rurales y desde áreas predominantemente demócratas a sectores de mayoría republicana.

El festival se cerrará con «Documented» (2012), que es la historia del propio Vargas desde que su madre lo envió desde Filipinas a Estados Unidos cuando éste tenía 12 años.

«Todos los interesados en aprender más sobre inmigración en Estados Unidos y en ser parte de un evento entretenido e informativo que humaniza lo que con frecuencia resulta ser un tema polarizante deberían asistir al festival», aseveró Vargas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply