Gobernador Cuomo anuncia empleados del estado ganarán 15 dólares la hora

Gobernador Cuomo anuncia empleados del estado ganarán 15 dólares la hora

Nueva York, 10 nov (EFEUSA).- El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy que a partir del 31 de diciembre se aumentará gradualmente, hasta alcanzar los 15 dólares la hora, el salario mínimo de todo empleado público estatal, lo que convierte a Nueva York en el primer estado en adoptar esa medida.

«¿Saben lo que hacemos en Nueva York cuando vemos una injusticia? Peleamos. Eso fue lo que hicimos cuando propusimos los 15 dólares por hora», para empleados de restaurantes de comida rápida, dijo Cuomo ante un grupo de trabajadores que exigía un salario de 15 dólares la hora, como parte de las manifestaciones que se realizaron hoy en todo del país.

Acto seguido hizo el anuncio, que, mediante orden ejecutiva beneficiará a unos 10.000 empleados de diversas agencias estatales, entre ellas de las ramas legislativa y judicial, incluyendo alrededor de mil en la ciudad, donde el alza se completará primero, para el 31 de diciembre del 2018.

Para el resto de los trabajadores del estado, entrará en vigor en su totalidad para enero del 2021. La puesta en marcha del salario mínimo para esta fecha de todos los trabajadores del estado tendrá un coste en el presupuesto de 20,6 millones de dólares.

Cuomo aseguró a los entusiastas trabajadores que participaron de la manifestación y que gritaban «peleamos por 15 (dólares la hora)» que otros estados seguirán a Nueva York porque éste es «el estado más progresista de la nación» donde «peleamos por equidad, por justicia racial, por justicia social, por justicia económica y pelearemos hasta que esta nación cumpla sus promesas para todos».

El anuncio de Cuomo, que considera se trata de equidad y justicia, sigue a la decisión del Departamento del Trabajo estatal que el pasado julio avaló la sugerencia de un comité creado por el gobernador para aumentar paulatinamente a 15 dólares la hora el salario para unos 200.000 trabajadores de restaurantes de comida rápida.

«Creo que si trabajas duro a tiempo completo no debes estar condenado a vivir en la pobreza. Todavía millones de familias en el país continúan siendo dejadas atrás por un salario mínimo insuficiente y es tiempo de cambiar eso», afirmó Cuomo, bajo cuya administración se elevó en 2013 el salario mínimo de 7.25 dólares a 8.75 dólares que se pagan ahora.

El gobernador Cuomo ha luchado porque se incremente el salario de todos los trabajadores, tanto del sector público como privado como una medida para combatir la pobreza, con lo que se comprometió cuando asumió su segundo mandato.

Pero, la propuesta ha encontrado resistencia entre republicanos en la legislatura y grupos conservadores que consideran sería negativo para la economía, por lo que ha tomado un paso con este alza mediante orden ejecutiva, anuncio que fue recibido con vítores por los manifestantes.

Los mensajes durante la protesta de hoy, previo al anuncio de Cuomo, clamaban porque ningún trabajador debería tener 2 y 3 trabajos, ni tener que recibir asistencia pública si tuviera un salario decente.

El fiscal general del estado aplaudió la acción de Cuomo. «Es inconcebible que haya hombres y mujeres trabajadores de este estado que trabajen a tiempo completo y aún vivan en la pobreza», afirmó en un comunicado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply