Gobernadora Nuevo México reitera que acabará ley de licencias indocumentados

Gobernadora Nuevo México reitera que acabará ley de licencias indocumentados

Phoenix (AZ), 19 ene (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, reiteró hoy sus intenciones de terminar con la ley estatal que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, que calificó como una "práctica peligrosa", para así cumplir con los requisitos de la ley federal del Real ID.

La mandataria republicana dijo durante su informe anual ante la legislatura estatal que Nuevo México debe dejar de emitir las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados provenientes de todas partes del mundo.

«Los nuevomexicanos han estado preocupados por esta legislación por años, mucho antes que contratistas y trabajadores enfrentaran obstáculos extras para ingresar a edificios federales. Nuevo México se ha convertido en un blanco para traficantes de humanos y de indocumentados que tratan de tomar ventaja de nuestras leyes», aseguró la primera gobernadora latina de Estados Unidos.

Agregó también que las licencias de conducir de Nuevo México «no son seguras» y por lo tanto no cumplen con las regulaciones de la ley federal del Real ID.

En su opinión algunos legisladores han tratado de evadir la responsabilidad de enfrentar el problema, mientras que otros pretenden seguir dándoles un trato «preferencial» a los inmigrantes indocumentados a expensas de los ciudadanos de este país.

«Esto no es posible y no es aceptable», dijo Martínez entre aplausos de la legislatura estatal.

La gobernadora dijo estar convencida que la única solución es seguir los pasos de sus estados vecinos y dejar de otorgar licencias de conducir a los indocumentados y cumplir así con las exigencias del Real ID.

Desde el pasado 10 de enero algunos departamentos federales en Nuevo México han dejado de aceptar la licencia de ese estado como una forma de identificación válida para ingresar a sus instalaciones.

Los visitantes ahora deben de presentar una segunda forma de identificación como es un número de seguro social o acta de nacimiento.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgó a principios de este mes una extensión de dos años a los 26 estados, entre ellos Nuevo México, que todavía no cumplen con los requisitos de la ley federal del Real ID aprobada por el congreso en el 2003.

La nueva fecha límite es el 22 de enero del 2018 y de no cumplir con estos requisitos las licencias de conducir de Nuevo México tampoco serán aceptadas en los aeropuertos.

La semana pasada, legisladores republicanos presentaron la iniciativa HB99 la cual eliminaría las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados y las reemplazaría con «permisos para conducir».

Estos permisos serán otorgados solo a aquellos que comprueben haber vivido en el estado por dos años y haber pagado impuestos.

La regulación será debatida durante las próximas semanas en la presente sesión legislativa que inició hoy.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply