Gobierno confirma que Kerry se reunirá el lunes con el canciller cubano

Gobierno confirma que Kerry se reunirá el lunes con el canciller cubano

Washington, 17 jul (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, recibirá este lunes al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la primera vez que un ministro de Exteriores de Cuba visita el Departamento de Estado en más de medio siglo, confirmó hoy el Gobierno norteamericano.

Kerry no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington el lunes, pero sí recibirá después a Rodríguez en el Departamento de Estado y ambos darán una conferencia de prensa, indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria.

El Gobierno cubano adelantó este jueves que Rodríguez se reuniría con Kerry en el Departamento de Estado el próximo lunes 20 de julio, el mismo día en que Estados Unidos y Cuba restablecerán formalmente sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Según el portavoz, Kerry y Rodríguez mantendrán una «conversación sustancial» sobre la relación en su reunión, la segunda que mantienen desde el anuncio sobre el acercamiento bilateral que tuvo lugar el 17 de diciembre.

Su primer encuentro se produjo en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas en abril, y marcó la reunión de más alto nivel entre los Gobiernos de ambos países desde 1958.

La cita del lunes en el Departamento de Estado «será mucho más que un apretón de manos y una foto», e incluirá «una conversación significativa» sobre los recién estrenados lazos, aseguró Kirby.

Entre los asuntos pendientes en la relación, desde la perspectiva estadounidense, están «las conversaciones sobre el acceso a las telecomunicaciones, sobre asuntos de salud» y sobre migración, además del «diálogo sobre derechos humanos», agregó el portavoz.

Kerry tiene previsto viajar «pronto» a La Habana para protagonizar una ceremonia formal en la nueva embajada estadounidense, lo que marcará la primera visita a Cuba de un secretario de Estado norteamericano desde 1945, aunque todavía no hay una fecha fijada, según Kirby.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que encabezó las negociaciones para restablecer las relaciones con Cuba, asistirá el lunes a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington, junto a otros funcionarios del Gobierno estadounidense, explicó el portavoz.

En el acto de reapertura en Washington se espera a unos 500 estadounidenses, entre ellos legisladores, y a una delegación de 30 cubanos, incluidos funcionarios y personalidades como el trovador Silvio Rodríguez o el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La embajada de Estados Unidos en Cuba comenzará a funcionar también el lunes, aunque su apertura será de menor nivel que la de la misión cubana, dado que los grandes festejos se reservarán para la visita de Kerry.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply