Gobierno de Puerto Rico reduce un 5,4 % su presupuesto por caída de ingresos

Gobierno de Puerto Rico reduce un 5,4 % su presupuesto por caída de ingresos

San Juan, 13 ene (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico, sumido en una profunda crisis que le ha llevado a dejar de devolver parte de su deuda, anunció hoy un recorte del 5,4 % en su presupuesto para el actual ejercicio fiscal (que acabará el 31 de julio) ante la caída de los ingresos fiscales.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) del Gobierno de la isla, Luis Cruz, informó de la reducción presupuestaria en una conferencia de prensa, en la que explicó que este año Hacienda probablemente ingresará cerca de 500 millones de dólares menos de lo que tenía previsto.

Por ello, se ha decidido reducir en 254 millones de dólares el presupuesto anual de 9.525 millones de dólares, una cifra que ya fue revisada recientemente respecto de los 9.800 millones originales.

En conjunto, contando ambas revisiones, el recorte sobre el presupuesto inicial es del 5,4 %, para dejarlo en niveles de hace más de diez años, antes de que comenzara la crisis que atraviesa la isla.

Esta nueva revisión obligará a aplicar recortes en áreas como la seguridad (24 millones de dólares), la salud (12 millones), la educación (10) y el bienestar social (4), según reconoció Cruz, que aún así insistió en que no se verán afectados servicios esenciales para la ciudadanía.

También se retirarán 19 millones en partidas de pagos de los planes de pensiones de los funcionarios públicos, según la información facilitada por el Gobierno, que apunta que los recortes se han logrado principalmente en pago de nóminas, contratación de servicios profesionales, alquileres y compra de otros servicios.

Sin embargo, el principal recorte será el de 119 millones de dólares que se habían previsto para el pago de la deuda y que finalmente no se van a desembolsar, tal y como ya ha ido adelantando que haría el Ejecutivo de Alejandro García Padilla a los mercados.

Cruz repitió en varias ocasiones que estos «quirúrgicos» recortes no afectarán a servicios esenciales y que los empleados públicos no tienen que preocuparse por el cobro de sus nóminas durante lo que resta de ejercicio fiscal.

Durante la conferencia de prensa también dijo que hacia finales de este mes o comienzos de febrero se publicarán las cuentas auditadas correspondientes al ejercicio 2014, algo muy reclamado por los mercados internacionales y los legisladores estadounidenses.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply