Gobierno insiste al Congreso en la aprobación de fondos para Centroamérica

Gobierno insiste al Congreso en la aprobación de fondos para Centroamérica

Washington, 31 jul (EFEUSA).- El Gobierno insistió hoy en la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos que financien el plan de desarrollo de Centroamérica, para evitar otra ola de inmigración de decenas de miles de personas como la de 2014.

Según declaró a Efe la portavoz de la Casa Blanca Katherine Vargas, el Congreso debe respaldar la petición del Gobierno de 1.000 millones de dólares para financiar la llamada Alianza para la Prosperidad con El Salvador, Guatemala y Honduras, los países desde los que principalmente se generó la crisis humanitaria.

A comienzos de año, la Administración del presidente Barack Obama pidió al Congreso la aprobación de esos 1.000 millones de dólares para ayudar a esos tres países centroamericanos a mejorar sus economías y reducir la violencia, pero el legislativo aún no ha aprobado los fondos.

«Es importante que el Congreso apoye la estrategia del Gobierno y la solicitud de fondos para un plan de largo plazo para el progreso en Centroamérica, para que no tengamos una situación similar en los próximos años», dijo Vargas.

La asignación de fondos para Centroamérica está aún siendo estudiada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero con cantidades muy inferiores a los 1.000 millones solicitados por el Ejecutivo.

En el Comité de Gastos del Senado, la cifra ha quedado reducida a 673,5 millones, y se han establecido ciertas condiciones para la concesión de los fondos, mientras que en la versión legislativa que se maneja en la Cámara de Representantes la cifra va por algo menos de 300 millones de dólares.

Vargas defendió que los esfuerzos del Gobierno para responder a la crisis migratoria centroamericana de hace un año ha permitido que «la situación en la frontera ha mejorado y el número de menores y familias inmigrantes arribando a nuestra frontera se ha reducido».

El Ejecutivo de Obama ha sido objeto recientemente de críticas de defensores de los derechos de los inmigrantes, sobre todo por las condiciones de detención de los inmigrantes indocumentados que han entrado por la frontera sur.

El Gobierno ha expresado su compromiso a garantizar que todos los inmigrantes, incluyendo menores de Centroamérica, reciben una audiencia justa y pronta en los tribunales de migración sobre sus solicitudes de asilo y otro tipo de alivio migratorio.

«Seguiremos trabajando fuertemente para desmantelar redes de traficantes y para abordar la situación económica y de seguridad en la región para prevenir un futuro aumento migratorio», señaló la portavoz.

Durante el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014), 68.641 menores sin acompañante, en su mayoría procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzaron la frontera de Estados Unidos, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply