Gobierno mexicano dice que ofrece refugio a todos los menores indocumentados

Gobierno mexicano dice que ofrece refugio a todos los menores indocumentados

México, 31 mar (EFEUSA).- El Gobierno mexicano dijo hoy priorizar la seguridad de los menores en situación irregular en México y afirmó que se les ofrece refugio, pero estos a menudo lo rechazan porque buscan llegar a Estados Unidos o reunirse con sus familiares.

«Todas las niñas, niños, y adolescentes no acompañados se les ofrece el refugio en México», aseguró el Instituto Nacional de Migración (INM) en un boletín.

No obstante, el organismo «tiene documentado que los menores de edad rechazan (el refugio) porque su único propósito es llegar a los Estados Unidos o reencontrarse con sus parientes más cercanos debido a que en México no tendrían la oportunidad de hacerlo», agregó.

México reconoció como refugiados en 2015 a 52 menores migrantes centroamericanos que viajaban no acompañados escapando de la violencia en sus países de origen, lo que supone únicamente el 0,3 % del total, denunció hoy Human Rights Watch (HRW) en un informe.

El INM refrendó hoy su «compromiso de salvaguardar su integridad en el rescate, protección y atención» de los niños y adolescentes sin importar su situación migratoria.

La institución les brinda atención personalizada a través de agentes de Protección a la Infancia, quienes los atienden en todo el proceso de retorno asistido, afirmó.

Asimismo, los menores extranjeros sin acompañamiento son canalizados a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados y municipios, e inmediatamente se notifica a los países de origen para que estos localicen a familiares.

La atención recibida por los niños, a quienes se les brinda alimentación, comunicación telefónica, alojamiento y atención médica, entre otros, es monitoreada por organismos nacionales y extranjeros, recalcó.

El INM defendió la necesidad de hacer una «valoración objetiva de lo que está sucediendo en países donde se origina la migración» y «una evaluación integral que permita atender este grave problema, no únicamente observarlo en el capítulo México, que es país de tránsito y eventualmente de destino».

El autor del informe de HRW, Michael Bochenek García, dijo hoy a Efe que aunque la legislación contempla evaluar si los menores tienen necesidad de protección en México, en la mayoría de los casos las autoridades migratorias no les informan sobre su derecho al asilo humanitario.

«La respuesta de los agentes es detenerlos y empezar el proceso de deportación, de devolver a estos niños a sus países de origen» sin analizar factores como la situación de violencia en sus casas, señaló.

Si el proceso se realizara correctamente, agregó, se vería que aproximadamente la mitad de ellos cumplen los requisitos necesarios para pedir protección como refugiados.

De acuerdo con HRW, el INM realizó cerca de 36.000 detenciones de menores de edad indocumentados durante 2015 y de esa cifra, cerca de la mitad viajaban no acompañados.

Aunque la cifra de menores a quienes se les concedió protección el año pasado es baja, duplica la de 2014, cuando sólo se reconoció a 25 menores no acompañados como refugiados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply