Grynspan ve peligro de que la desigualdad vuelva a crecer en Latinoamérica

Grynspan ve peligro de que la desigualdad vuelva a crecer en Latinoamérica

Naciones Unidas, 30 mar (EFEUSA).- Tras años de reducción de la pobreza y la desigualdad, Latinoamérica se enfrenta ahora a una coyuntura económica que puede poner en peligro esos avances, advirtió hoy la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

«Creo que en un periodo de desaceleración podríamos tomar el camino fácil de hacer el ajuste fiscal que más perjudique a los grupos más vulnerables de la sociedad, y puede haber un retroceso de los logros obtenidos», aseguró Grynspan en una entrevista con Efe antes de intervenir en un foro sobre desigualdad en la ONU.

Para la exvicepresidenta de Costa Rica, los gobiernos deben tener en estos momentos «mucho cuidado» para «proteger, no desproteger, a los sectores más vulnerables de la sociedad».

«Principalmente aquellos que salieron de la pobreza, pero que aún son muy vulnerables y que fácilmente podrían volver a caer bajo la línea de pobreza si no reciben el apoyo social y del Estado que requieren», señaló.

El riesgo se acentúa dado que los sistemas de protección social latinoamericanos no han alcanzado aún el nivel que tienen en lugares como Europa, por lo que muchos sectores de la población pueden verse «desprotegidos» ante el ciclo económico negativo, apuntó.

Pese a la mala coyuntura y a que la desigualdad sigue siendo un problema muy importante en Latinoamérica, Grynspan destacó que la región ha sido precisamente la que ha demostrado al mundo que es posible combinar la reducción de la pobreza y la de las desigualdades.

«Por muchos años nos dijeron que la pobreza se podía combatir pero la desigualdad no», recordó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En un mundo donde la extrema pobreza se ha reducido de forma espectacular en los últimos años, América Latina fue la única zona donde ello llegó de la mano de un claro recorte de las desigualdades, recordó.

A su juicio, ese logro fue fruto de «un compromiso muy fuerte de los gobiernos», más allá de su orientación política, y de la expansión de la democracia en el continente.

La combinación de políticas redistributivas con un aumento del empleo y de los salarios mínimos, un mayor acceso a la educación y a la salud y las acciones contra la discriminación racial y de género permitieron a la región combatir las enormes desigualdades que tenía, según Grynspan.

«Desgraciadamente hoy en día lo que tememos es que haya una regresión de ese logro», añadió.

Ese riesgo se da, precisamente, en un momento en el que el problema de la desigualdad se ha instalado finalmente en la agenda política a nivel global.

Para Grynspan, esa visibilidad se debe principalmente a la crisis financiera internacional y a la revolución de las comunicaciones, que ha facilitado a todo el mundo el ver «las injusticias que se dan a todos los niveles», pero tiene una raíz muy real.

«El 1 por ciento más rico ha acumulado mucha más riqueza, ingreso, poder y capital que el resto de la humanidad, y ese es un problema muy serio», aseguró.

Esa concentración es, a su juicio, algo «descarnado» y que «ha sublevado a la población», sobre todo en lo referente a la desigualdad económica.

Grynspan, sin embargo, pide prestar también atención a otras desigualdades «horizontales», que no tratan necesariamente de la carencia económica, sino de «discriminación, de la falta de oportunidades o de la marginación dentro de la sociedad».

«Por eso hablamos también del tema de género, de raza, de etnia, de castas, del lugar donde usted vive…», enumeró, subrayando que es «la interacción entre las distintas desigualdades lo que realmente reproduce un sistema injusto».

Por ejemplo, en el área de la igualdad de género, destacó que Latinoamérica ha logrado tener una de las proporciones más altas de mujeres en sus parlamentos, pero al mismo tiempo tiene aún mucho por hacer a la hora de equiparar los sueldos de mujeres y hombres.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply