Hawai acoge conferencia ministerial para culminar el Acuerdo Transpacífico

Hawai acoge conferencia ministerial para culminar el Acuerdo Transpacífico

Washington, 27 jul (EFEUSA).- Los ministros de Comercio y jefes negociadores se reúnen esta semana en Maui (Hawai) para avanzar en los últimos pasos para definir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), informó hoy la Oficina del Representante de Comercio Exterior.

Esta nueva ronda, que se prolongará desde el 28 al 31 de julio, se produce después de que la pasada semana los negociadores sostuvieran reuniones previas de preparación del encuentro de alto nivel de los próximos días.

«Hemos realizado considerables progresos para cerrar los asuntos pendientes, y continuamos trabajando intensamente para encarar específicas cuestiones bilaterales», explicó la oficina de Michael Froman, representante de Comercio Exterior, en un comunicado.

Por ello, agregó, esta nueva conferencia «ofrece una importante oportunidad para avanzar en este progreso a medida que trabajamos para concluir las negociaciones».

Froman será el anfitrión de la reunión, en la exclusiva isla de Maui.

Por parte de los latinoamericanos, Perú estará representado por la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, Chile y México también contarán con la representación de altos funcionarios.

El presidente, Barack Obama, que ha situado el TPP como uno de sus principales objetivos de su segundo mandato, logró recientemente que el Congreso aprobase la ley conocida como «vía rápida» («fast track»), que permite agilizar las negociaciones sobre acuerdos comerciales internacionales.

«Si no escribimos las reglas del comercio mundial, China lo hará. Y las escribirán de un modo que darán a los trabajadores y empresarios chinos la mano ganadora», aseguró el mandatario en mayo al defender la importancia del acuerdo.

Obama ha manifestado su objetivo de cerrar el TPP antes de que el país se vuelque en las presidenciales de 2016.

El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40 por ciento de la economía mundial.

Los países integrantes del TPP, en el que China es el gran ausente, son, además de EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply