Independentistas puertorriqueños Cancel y Marín serán condecorados en la isla

Independentistas puertorriqueños Cancel y Marín serán condecorados en la isla

San Juan, 20 ene (EFEUSA).- Los independentistas Rafael Cancel Miranda y Heriberto Marín Torres recibirán el próximo día 23 en el Colegio de Abogados de Puerto Rico la Medalla del Centenario Oscar Collazo López por su lucha por la independencia de la isla.

Así lo informó hoy en un comunicado de prensa el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano sobre el acto «Unidos en la lucha», organizado por la Fundación Oscar Collazo López, en conmemoración de los 102 años del nacimiento del nacionalista, quien en 1950 intentó atentar contra el presidente estadounidense Harry S. Truman.

Cancel Miranda es conocido porque participó en el ataque al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores Rodríguez.

Por este acto estuvo encarcelado 25 años en prisiones de máxima seguridad de EE.UU., hasta que fue excarcelado en 1979 junto a sus compañeros gracias al indulto del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

La semblanza de Cancel Miranda estará a cargo de Julio Muriente, uno de los tres copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. La oradora será la exprisionera Lucy Rodríguez, compañera de militancia del preso independentista Oscar López Rivera en Chicago, Illinois (EE.UU.).

Rodríguez hablará sobre la importancia de la figura de Collazo López para los prisioneros independentistas puertorriqueños y la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Según el comunicado, Lucy y su hermana Alicia fueron la inspiración para poema «Boricua en la Luna», de Juan Antonio Corretjer, musicalizado por Roy Brown.

Por su parte, Marín Torres fue uno de los revolucionarios más jóvenes (20 años) que participó el 30 de octubre de 1950 en un levantamiento contra EE.UU. en Puerto Rico.

Por su acción en la llamada «Revuelta de Jayuya», un episodio de la historia de Puerto Rico que plasma en su libro «Coabey, el Valle Heroíco», estuvo encarcelado 10 años.

La semblanza de Marín estará a cargo del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply