Indocumentados de Flint ignoran magnitud de emergencia por agua contaminada

Indocumentados de Flint ignoran magnitud de emergencia por agua contaminada

Chicago (IL), 23 ene (EFEUSA).- Unos mil indocumentados que viven en el área de Flint, ciudad de Michigan declarada en estado de emergencia por la contaminación de su agua corriente, corren el riesgo de envenenarse con plomo y de no recibir ayuda, advirtieron hoy activistas de ese estado.

Samantha Magdaleno, de la organización One Michigan for Immigrants Rights, declaró a Efe en entrevista telefónica desde Detroit que el manejo de la crisis se ha complicado por la falta de información y el miedo que tienen los indocumentados a las redadas de Inmigración.

«No hay avisos en español y la gente no tiene idea de lo que está pasando, y cuando alguien golpea a su puerta tienen miedo de abrir porque piensan que puede ser Inmigración», informó.

Según la activista, se necesita una identificación para acceder a pruebas gratuitas de plomo en la sangre, o inclusive el agua embotellada o filtros de agua que reparten las autoridades.

«Mucha gente todavía bebe o se baña con el agua de las cañerías, con riesgo de envenenarse porque desconoce el problema del plomo en el agua», agregó.

Flint, ubicada a unas 75 millas al norte de Detroit, la capital de Michigan, tiene unos 100.000 habitantes, de los cuales One Michigan for Immigrants Rights estima que unos mil son indocumentados, en su mayoría de origen mexicano.

Los anuncios de las recientes redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) contra inmigrantes centroamericanos «han puesto en estado de alerta» a todos los indocumentados, que en la actual crisis tienen miedo de buscar ayuda, dijo Magdaleno.

Anunció que un grupo de activistas viajará mañana a Flint con donaciones e información en español, para que «sepan lo que está sucediendo y las opciones que tienen».

Inclusive se estudiará la posibilidad de buscar protección legal para quienes puedan ser detenidos por ICE en estos días.

El agua corriente de Flint se contaminó después de que la ciudad cambiara en abril de 2014 de proveedor, del sistema de aguas de Detroit al río Flint, como medida para ahorrar gasto público y mientras se construía una cañería hasta el lago Huron.

El agua del río Flint, conocida tradicionalmente por los vecinos por su suciedad, no pasó por los tratamientos de depuración pertinentes, y sus propiedades corrosivas permitieron que se filtrasen grandes cantidades de plomo de las viejas cañerías por las que circulaba.

Al detectarse altos niveles de plomo en los niños de las escuelas de Flint, la ciudad volvió a cambiar a su proveedor de agua potable por el sistema de Detroit en octubre pasado, pero según los expertos el daño causado a las cañerías podría permitir que el plomo se siguiese filtrando en el agua.

Un nivel elevado de plomo en la sangre puede causar problemas de aprendizaje en los niños y enfermedades renales en los adultos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply