Inmigrantes piden «remover barreras» de acceso a licencias de conducir

Inmigrantes piden «remover barreras» de acceso a licencias de conducir

Denver (CO), 5 nov (EFEUSA).- Dirigentes comunitarios y religiosos así como centenares de inmigrantes de Denver, tanto latinos como de otros grupos, iniciaron hoy una nueva campaña para pedirles a las autoridades de Colorado que "remuevan las barreras" que, a pesar de las leyes vigentes, impiden que indocumentados elegibles reciban licencias de conducir.

La movilización se basa, según dijeron los organizadores, en el mensaje que el papa Francisco compartió durante su reciente visita sobre el hecho de que Estados Unidos necesita aceptar a los inmigrantes.

«Somos un grupo multicultural y multirreligioso, pero el mensaje del papa nos inspiró a estar de pie, a actuar, y a llevar ese mensaje a los legisladores estatales y a los funcionarios electos para que mejoren el programa de licencias de conducir para indocumentados», dijo a Efe Erika Muñoz, portavoz de Juntos Colorado, la organización que coordina la iniciativa.

«Ya se han hecho muchas marchas similares, pero el papa nos enseñó a que debemos hacer lo que tenemos que hacer una y otra vez. Y si lo tenemos que hacer mil veces, lo haremos, porque es el pueblo el que lo exige, no solamente uno o dos dirigentes de un solo grupo», agregó.

En 2013, la legislatura de Colorado aprobó la llamada Ley de Seguridad Vial y Comunitaria para otorgarles licencias de conducir a indocumentados que cumpliesen ciertos requisitos de residencia, identificación y contribuciones a los impuestos.

La ley entró en vigor en agosto de 2014, pero a principios de 2015 un desacuerdo presupuestario entre legisladores estatales demócratas (que controlan la cámara baja) y republicanos (en control del senado) llevó a un recorte tan profundo del presupuesto para esta ley que sólo quedó abierta una oficina para gestionar las licencias para indocumentados.

Eventualmente se llegó a un acuerdo para abrir en total tres oficinas para pedir esas licencias, pero aun así ese número sigue resultando pequeño para atender a los más de 100.000 inmigrantes potencialmente beneficiados con la ley de 2013.

Por eso, Juntos Colorado inició una campaña para pedir que el programa de licencias para indocumentados reciba de parte de la legislatura estatal el presupuesto y los recursos necesarios.

«Las licencias benefician no solamente a los inmigrantes sino a toda la comunidad porque mejora la seguridad de todos en Colorado, porque los inmigrantes con licencias portan identificaciones válidas y tienen acceso a seguros para sus vehículos, protegiéndonos a todos», comentó Miguel Oaxaca, otro de los dirigentes de Juntos Colorado.

Muñoz, por su parte, opinó que «ya es hora que la comunidad deje de tener miedo, se levante y actúe».

«El miedo sólo nos lleva a vivir en la oscuridad. Los inmigrantes deben compartir en reuniones públicas sus historias de cuán difícil les resulta obtener las licencias de conducir», indicó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply