Inmigrantes y dirigentes de Colorado ayunan por licencias para indocumentados

Inmigrantes y dirigentes de Colorado ayunan por licencias para indocumentados

Denver (CO), 7 abr (EFEUSA).- Centenares de inmigrantes y dirigentes comunitarios de Colorado, acompañados por algunos legisladores estatales, realizan hoy un día de ayuno para pedir que se eliminen las restricciones que impiden la plena implementación del programa de licencias de conducir para indocumentados.

«Más de 350 personas en seis ciudades de Colorado pasaremos hoy un día sin comer para demostrar que podemos dejar de lado nuestras urgencias personales para enfocarnos en nuestra comunidad y para hacerles saber a los legisladores que tenemos hambre de cambios con respecto a las licencias para indocumentados», dijo a Efe Gina Milán, dirigente de ColorLatina y portavoz de Yo Manejo Colorado.

El programa original, aprobado en 2013 y en vigor desde agosto de 2014, pedía la apertura de diez oficinas de la División de Vehículos de Motorizados (DMV) para atender a indocumentados y no imponía un límite máximo a la cantidad de licencias a emitir.

Sin embargo, recortes presupuestarios aprobados en 2015 limitaron a tres el número de oficinas de DMV habilitadas para indocumentados y redujeron sensiblemente el personal asignado a esos trámites.

Por eso, el número total de licencias a emitir mientras dure el programa quedó cerca de los 60.000, aunque unas 150.000 personas de Colorado calificarían para recibir esos documentos.

«Estas licencias no son un beneficio para los indocumentados, sino para todo el estado. Cuando yo salgo a manejar, quiero saber que todos los otros conductores también cuenten con las licencias correspondientes y que, de ser necesario, la policía puede identificarlos porque todos tendrán documentos de identidad válidos», agregó.

Para eliminar las actuales restricciones al programa de licencias de conducir para indocumentados, una veintena de congresistas estatales el representante estatal Jonathan Singer y el senador estatal Jessie Ulibarri, ambos demócratas, junto con otros 19 legisladores locales, presentaron el proyecto de ley HB16-1274.

Tanto Singer como Ulibarri y algunos de sus colegas participan hoy del día de ayuno.

El proyecto HB16-1274, ahora en la Cámara baja estatal, amplía la cantidad de documentos a presentar para obtener las licencias, especifica el procedimiento para renovarlas y deroga leyes previas que limitaban la adjudicación de fondos a este programa.

Sin embargo, no existe garantía de que el tema se vote en la Cámara de Representantes, y, aunque así fuese y fuese aprobado, es posible que el Senado, con mayoría republicana, rechace la media, pues el año pasado impusieron restricciones al programa.

«Por eso salimos a ayunar, para hacerles saber a los senadores que las licencias de conducir son necesarias para que miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de indocumentados, puedan ir con sus padres a la escuela o al médico sin temor de que sus padres sean detenidos», afirmó Milán.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply