Instan a inmigrantes hondureños en EE.UU. a atender citas de la Corte

Instan a inmigrantes hondureños en EE.UU. a atender citas de la Corte

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, hizo hoy un llamamiento a las familias hondureñas encargadas de niños en procesos migratorios abiertos en EE.UU., a que no pierdan las citas y se presenten en el tiempo y forma estipulada en las medidas de cada corte migratoria.

Las citas deben ser atendidas porque «cuando un menor o una familia no atienden el proceso migratorio ante el juez competente, se declara una orden de remoción en ausencia y eso les pone en riesgo de ser detenidos y deportados en cualquier momento», indicó la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

«Es importante que los hondureños, los niños o familias que están en los Estados Unidos no sean sorprendidos con una orden de remoción, por ello deben acudir a sus citas ante el juez migratorio», enfatizó la primera dama hondureña.

García de Hernández enfatizó en la importancia que tiene para los inmigrantes darle continuidad a los procesos ante el juez migratorio, porque eso les puede ayudar a normalizar su situación en Estados Unidos.

Los hondureños que tienen procesos migratorios abiertos deben acudir a su abogado, pero en caso de no tenerlo, se deben abocar a los consulados de su país, los cuales han establecido alianzas con organizaciones que están dispuestas a brindarles auxilio legal a fin de que los derechos de los inmigrantes sean respetados, acotó.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos enviaron en enero de este año un vuelo con unidades familiares hondureñas retornadas.

Pero también se dio un caso de tres familias que eran parte de una lista para ser deportadas que se lograron quedar en Estados Unidos porque sus procesos legales estaban inconclusos.

En los últimos dos años, al menos 13.500 menores de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron objeto de órdenes de deportación de Estados Unidos, en ausencia.

En términos proporcionales, la mayoría de esos niños y adolescentes son hondureños que formaron parte de un éxodo de menores no acompañados que de los tres países viajaron a Estados Unidos a mediados de 2014.

Entre 2014 y 2015 también han sido declaradas órdenes de deportación en ausencia de más de 15.200 familias procedentes de los tres países de Centroamérica, según cifras de organizaciones defensoras de los inmigrantes con las que Honduras tiene alianzas para auxiliar a los hondureños con procesos legales migratorios.

La primera dama hondureña coordina la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, un organismo interdisciplinario nacional integrado por el Ejecutivo, la Fiscalía y otros poderes del Estado, creado tras la crisis migratoria de 2014.

Según cifras oficiales, durante el primer trimestre de 2015 las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a unos 16.900 inmigrantes hondureños, mientras que en el mismo período de 2016 se han registrado 9.711, lo que representa una reducción importante.

Algunas de las iniciativas para evitar que guatemaltecos, hondureños y salvadoreños viajen a Estados Unidos están previstas en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, para lo que Estados Unidos está brindando ayuda a las tres naciones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply