Ivanov pide unir esfuerzos para afrontar el peligro real del Estado Islámico

Ivanov pide unir esfuerzos para afrontar el peligro real del Estado Islámico

Madrid, 22 jul (EFE).- El exministro ruso de Exteriores Igor Ivanov pidió hoy a la comunidad internacional unir esfuerzos para hacer frente al "peligro real" internacional que a su juicio supone el Estado Islámico (EI).

Ivanov protagonizó hoy en un coloquio organizado por el Foro Red de Casas del Ministerio español de Exteriores en colaboración de la Agencia EFE, donde habló de diferentes temas de interés internacional.

Destacó el reciente acuerdo nuclear de las potencias occidentales y Rusia con Irán para plantear la importancia de cambiar de actitud y que los antiguos enemigos puedan colaborar en la solución de conflictos internacionales, como la extensión de los islamistas radicales en Afganistán o Irak.

De Irán Ivanov dijo que no se puede aislar: «Son ochenta millones de habitantes, un país pujante, con recursos e influencia regional. Si les aislas buscarán ejercer su influencia a través de hizbulá» u otros grupos radicales.

«No veo cómo Irán puede destruir Israel, ni con el arma nuclear», afirmó el exministro, para quien las quejas del Gobierno de Netanyahu sobre el acuerdo con Irán tienen que ver más con la política interna de EEUU y las elecciones presidenciales.

En su opinión, el precedente de Irán se puede usar en otros conflictos, como en Ucrania.

Por su parte, García-Margallo dijo que el acuerdo 5+1 con Irán «es mejor que no tener un acuerdo» y recordó que Irán e Israel nunca fueron enemigos tradicionales e incluso colaboraron en la época del Sha.

El ministro subrayó que España preside el Comité de Sanciones a Irán en el seno de las Naciones Unidas y por eso estará muy atenta al seguimiento del acuerdo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply