Juez federal permite al Departamento de Justicia unirse a caso contra Arpaio

Juez federal permite al Departamento de Justicia unirse a caso contra Arpaio

Tucson (Arizona), 11 ago (EFEUSA).- Un juez federal determinó hoy que el Departamento de Justicia podrá tener un papel activo dentro del caso por discriminación en contra de conductores hispanos por parte del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

Durante una audiencia en la Corte Federal en Phoenix (Arizona), el juez Murray Snow aceptó la petición de que el Departamento de Justicia se una al caso, que es liderado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Por el momento el papel del Departamento de Justicia se concentrará solamente en que la oficina de Arpaio cumpla con las órdenes de juez Snow.

Salvador Reza, activista del grupo civil Tonatierra, dijo a Efe que gran parte de la audiencia se concentró en aclarar dudas sobre documentos, identificaciones y memorias de computadoras que fueron decomisadas el mes pasado de las oficinas de Arpaio.

«El juez Snow parece estar no muy convencido de que se ha entregado toda la información requerida», dijo Reza.

Ambas partes en el caso se preparan para la continuación en un juicio por desacato en contra de Arpaio, programado para finales de septiembre.

Arpaio es acusado de no cumplir con las órdenes emitidas por el juez Snow después que en 2013 declarara a la oficina de Arpaio culpable de prácticas de discriminación racial en contra de conductores hispanos, caso que fue presentado en 2007 por ACLU.

Por su parte, el Departamento de Justicia presentó también su propia demanda en contra de Arpaio en 2012.

El mes pasado los Supervisores del Condado Maricopa llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia, en el que Arpaio se ha comprometido entre otras cosas a proporcionar intérpretes en sus cárceles a reos que no hablan inglés, así como no tomar represalias en contra de sus críticos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply