Kerry aborda las relaciones económicas y de seguridad con el primer ministro camboyano

Kerry aborda las relaciones económicas y de seguridad con el primer ministro camboyano

Phnom Penh, 26 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abordará hoy con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, las relaciones económicas, derechos humanos y la seguridad en la región, durante la visita que realiza en el país asiático.

Esta reunión y otra con el ministro de Exteriores, Hor Namhong, servirá para preparar la cumbre especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con EE.UU. que se celebrará el 15 y 16 de febrero en California (Estados Unidos).

La cooperación marítima y las disputas territoriales en el Mar de China, en las que se ha acusado a Camboya de tomar partido a favor de China en el pasado, serán los principales temas a tratar en materia de seguridad regional.

También se espera que Kerry exponga su preocupación por la situación política en el país tras las elecciones de 2013, en las que Hun Sen renovó el cargo entre múltiples denuncias de fraude.

En los días previos, ONG locales y parlamentarios de ASEAN instaron a Kerry a priorizar el cumplimiento de los derechos humanos y denunciar la persecución de miembros de la oposición y activistas en el país asiático.

El secretario de Estado prevé reunirse con el número dos de la oposición camboyana, Kem Sokha, y representantes de la sociedad civil para «subrayar el apoyo de EE.UU. a la democracia y los derechos humanos», según un comunicado del Departamento de Estado.

Kerry llegó a Camboya procedente de Laos, que este año ocupa la presidencia rotatoria de ASEAN, organización de la que también forman parte Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Tras visitar Laos y Camboya, Kerry viajará el martes a Pekín donde se calcula que se reúna con su homólogo chino, Wang Yi, con el que tratará diversos temas como las tensiones con Corea del Norte.

En un comunicado desde Pekín, el Gobierno chino afirmó que confía en que la visita que el secretario de Estado de EE.UU. sirva para mejorar la comunicación entre ambos países e intercambiar opiniones en asuntos de interés común.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply