Kerry afirma que EEUU está comprometido a recibir a más refugiados sirios

Kerry afirma que EEUU está comprometido a recibir a más refugiados sirios

Washington, 9 sep (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, afirmó hoy que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa, aunque no detalló cifras.

Kerry habló al respecto tras reunirse con varios legisladores en el Congreso para tratar la crisis migratoria generada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en países de Oriente Medio, particularmente en Siria.

«Estamos mirando detenidamente el número de refugiados que podemos gestionar», comentó Kerry en declaraciones a los periodistas al término del encuentro con los legisladores.

Según el secretario de Estado, «en el momento apropiado» EEUU tendrá la idea exacta de a cuántos refugiados adicionales puede acoger.

Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que EEUU se involucre en la crisis de refugiados y ofrezca medidas concretas de apoyo.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido apenas a 1.500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses.

El compromiso expresado hasta ahora por el Gobierno estadounidense era el de aceptar una cifra de entre 5.000 y 8.000 durante el próximo año.

La Casa Blanca ha dicho que el Gobierno del presidente Barack Obama está considerando «activamente» una serie de opciones para responder a la crisis migratoria, que incluyen «el reasentamiento de refugiados».

«La situación está empeorando», admitió ayer en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que EEUU «va a continuar considerando pasos adicionales» con los que poder ayudar a superar esta crisis.

EEUU es «el mayor» donante bilateral de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de 4.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca.

De esa asistencia, unos 1.900 millones de dólares han ido «directamente» a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.

Hoy también habló de la crisis de refugiados la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, quien durante un discurso en el Instituto Brookings urgió a convocar una reunión global «de emergencia» en la que la ONU pueda tratar de obtener compromisos concretos de ayuda de cada país.

Todos los países, incluido EEUU, «tienen que estar más abiertos y dispuestos a recibir a refugiados», opinó la ex secretaria de Estado.

Mientras, el magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump comentó anoche en una entrevista con la cadena Fox que los sirios están «viviendo en un infierno y algo tiene que hacerse», al sostener que EEUU debería acoger a algunos refugiados, pero sin dar cifras.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply