Kerry condena la oleada de ataques palestinos y pide restaurar la calma en la zona

Kerry condena la oleada de ataques palestinos y pide restaurar la calma en la zona

Jerusalén, 24 nov (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mostró hoy su preocupación por la ola de violencia que afecta a israelíes y palestinos desde hace más de un mes y medio, en su primera visita a la zona después de catorce meses.

«He venido para hablar sobre la forma en la que podemos trabajar juntos, todos en la comunidad internacional, para hacer retroceder el terrorismo y esta violencia sin sentido, y encontrar un camino para restaurar la calma», declaró en Jerusalén en una breve comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Kerry llegó esta mañana a la zona para entrevistarse con los máximos dirigentes israelíes y palestinos, a los que pedirá medidas de confianza para rebajar la tensión en la región después de siete semanas de violencia.

«Ningún pueblo en ningún lado debe vivir con violencia diaria, con ataques en las calles, con cuchillos, tijeras o coches (…) Expreso mi completa condena para cualquier acto de terrorismo contra inocentes y que perturbe la vida diaria de una nación», subrayó al reconocer a Israel «todo el derecho, la obligación, de defenderse».

Netanyahu, que se reunió con Kerry en Washington hace dos semanas, se quejó de los ataques palestinos y afirmó que mientras estos continúen no habrá paz.

«No puede haber paz mientras hay una ola de terrorismo, ni aquí y ni en ningún lado del mundo que experimente la misma ola de ataques que realizan islamistas y otras fuerzas terroristas», dijo Netanyahu.

Y agregó que su país lucha contra estas fuerzas «cada hora» del día, «tanto de forma directa contra los propios terroristas como contra las fuentes de incitación (…), es una lucha de la civilización contra la barbarie».

La última vez que el secretario de Estado estadounidense visitó la región fue después de la última guerra en Gaza, hace catorce meses y después del fallido intento negociador entre israelíes y palestinos que él mismo apadrinó y que acabó estancado.

La actual es una visita con bajo perfil y en la que las expectativas han sido rebajadas por la diplomacia estadounidense, quizás como consecuencia de la experiencia de anteriores iniciativas.

En su estancia casi relámpago el secretario de Estado permanecerá apenas una jornada de trabajo entre israelíes y palestinos, con una agenda que incluye también entrevistas con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, y el jefe de la oposición, Isaac Herzog, según el diario Yediot Aharonot.

Por la tarde se desplazará a Ramala para entrevistarse a las 17.30 hora local (15.30 GMT) con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Ayer, desde los Emiratos Árabes Unidos, Kerry advirtió que pediría a israelíes y palestinos que adopten medidas de confianza para poner fin a una espiral de violencia que se ha cobrado ya las vidas de 97 palestinos -entre estos últimos más de la mitad atacantes o supuestos atacantes-, y al menos 19 israelíes y 2 extranjeros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply