Kerry inicia en Laos una gira por tres países de Asia

Kerry inicia en Laos una gira por tres países de Asia

Bangkok, 25 ene (EFE).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Laos donde hoy se reunirá con el primer ministro laosiano, Thongsing Thammavong, para reforzar las relaciones bilaterales, en el inicio de un gira por tres países en Asia.

El encuentro servirá para preparar la cumbre especial entre Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) del 15 y 16 de febrero en California, y la visita que Barack Obama hará en Laos a finales de año, la primera de un presidente de Estados Unidos al país asiático.

Laos ostenta este año la presidencia rotatoria de ASEAN, organización de la que también forman parte Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Obama ha buscado mejorar las relaciones con este pequeño país, gobernado desde 1975 por un régimen comunista, y con el que buscará reforzar unas relaciones cuya mejora comenzó hace tres años con la visita de Hillary Clinton, el primer secretario de Estado en visitar Laos desde 1955.

En la reunión se espera que Kerry exponga un plan que Obama prevé anunciar en su visita para limpiar las zonas de Laos que siguen afectadas por las bombas que la aviación estadounidense dejó caer en este país durante la Guerra de Vietnam, según la CNN.

Tras Laos, el Secretario de Estado viajará a Phnom Penh donde se reunirá con el primer ministro Hun Sen, para tratar sobre las crecientes relaciones comerciales.

Ante la visita a esos dos países, varias organizaciones urgieron a Kerry a exigir a los dos mandatarios mejoras en el respeto de los derechos humanos y de la democracia.

Estas denuncian que el régimen comunista de Laos, que persigue sin concesiones cualquier muestra de oposición, sigue sin dar explicaciones por la desaparición del activista Sombath Somphon, visto por última vez en un control policial en diciembre de 2012.

Mientras, en Camboya denuncian la persecución que padecen activistas y diputados de la oposición después de que Hun Sen, en el poder desde 1985, renovara el cargo tras ganar en 2013 unas elecciones entre múltiples denuncias de fraude.

Kerry terminará su gira asiática en Pekín, donde el miércoles abordará con los dirigentes chinos la situación en Corea del Norte y la tensión por las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

En Asia Kerry culminará una gira que comenzó en Suiza, donde atendió al Foro de Davos, y siguió en Arabia Saudí, con la agenda marcada por el conflicto en Oriente Próximo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply