Kerry insta a Lavrov a acelerar la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk

Kerry insta a Lavrov a acelerar la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk

Washington, 15 jun (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, telefoneó hoy con al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para instarle a acelerar la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk para llegar a una solución en Ucrania.

Según indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un escueto comunicado, «Kerry instó a Rusia a aprovechar la oportunidad de las próximas reuniones del Grupo de Contacto Trilateral» sobre las tensiones entre Moscú y Kiev.

El Grupo de Contacto Trilateral está compuesto por representantes ucranianos, rusos y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y busca una solución diplomática a las guerra que se ha desatado en el este ucraniano fronterizo con Rusia.

Pese a varios intentos de aproximación, a principios de este mes una nueva oleada de combates entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas en la región de Donetsk ha puesto en entredicho la viabilidad de los acuerdos de paz, cuyo último compromiso entre las partes se acordó el pasado febrero.

Sin embargo, nuevos combates han estallado en la localidad de Marinka, cruce de caminos situado en la mismísima línea de separación a menos de 20 kilómetros al oeste de Donetsk, principal bastión separatista.

Los observadores de la OSCE sugirieron en un informe que fueron los separatistas los primeros en lanzar la ofensiva, mientras que las fuerzas gubernamentales se habrían limitado a repeler el ataque.

El jefe de la diplomacia estadounidense y Lavrov también hablaron de la situación en Siria, Irán, Yemen y el Consejo Ártico, agregó el citado portavoz.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply