Kerry muestra su apoyo a la ofensiva contra el EI para recuperar Mosul

Kerry muestra su apoyo a la ofensiva contra el EI para recuperar Mosul

Bagdad, 8 abr (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mostró hoy en Bagdad su apoyo al Gobierno iraquí en su ofensiva lanzada contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) para recuperar la ciudad septentrional de Mosul, su principal bastión en Irak desde 2014.

En una visita por sorpresa, realizada tras reunirse en Baréin con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG: Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán), Kerry también insistió en el respaldo de Washington a los esfuerzos del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, tanto en el aspecto, político, como económico y de seguridad.

«La liberación de Mosul está a la cabeza de las prioridades para Estados Unidos», declaró Kerry antes de precisar que el papel de su país en esta operación se centra en ofrecer ayuda y apoyo.

En este sentido, precisó que los aviones de la coalición internacional, liderada por Washington, han atacado recientemente 1.200 objetivos petroleros del EI.

A juicio de Kerry, estas operaciones han dañado de manera importante la red de financiación del grupo terrorista que, de acuerdo con el secretario de Estado estadounidense, ha perdido en Irak un 40 % del territorio que llegó a controlar en 2014, cuando proclamó un califato.

El EI «ha perdido un 40 % del territorio que había ocupado», dijo Kerry, que insistió en la importancia que Estados Unidos otorga a la lucha contra los yihadistas.

El pasado 24 de marzo, fuerzas iraquíes lanzaron en el distrito de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul, la operación «Al Fatah» con la esperanza de liberar Nínive, cuya capital es Mosul.

Sin embargo, la resistencia presentada por los yihadistas ha ralentizado el avance de las tropas leales a Bagdad, que intentan arrebatar Al Qayara al grupo extremista para abrir las puertas a la toma de Mosul.

Kerry, que alabó «el liderazgo excepcional» de Al Abadi a la hora de afrontar los retos económicos, políticos y de seguridad, indicó que Washington se mantiene al margen del proceso de renovación gubernamental impulsado por el primer ministro iraquí a finales de marzo.

«La reforma ministerial ocurrida recientemente responde a una cuestión interna, y no vamos a desempeñar ningún papel en ella», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro entregó al presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, una lista con los nuevos candidatos para formar un nuevo gobierno, con el objetivo de que fuera sometida a votación en un plazo de entre una semana y diez días, que está a punto de vencer.

«No se ha pedido a Estados Unidos ninguna intervención en esta cuestión y mi visita estaba planeada antes de que se planteara el cambio ministerial», agregó Kerry, quien subrayó la necesidad de trabajar para lograr la estabilidad política y un gobierno de unidad.

Kerry, que se reunió con Al Abadi, Al Yaburi y el presidente iraquí, Fuad Masum, anunció también durante su visita la entrega a Irak de una ayuda de 155 millones de dólares para atender las necesidades de las familias de desplazados.

Según un comunicado de la oficina del ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, parte de esta ayuda también se empleará en el desminado de las zonas arrebatadas al Estado Islámico en la provincia occidental de Ramadi y para permitir el regreso de las personas que huyeron de sus casas.

Durante su estancia en Bagdad, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió también con el primer ministro kurdo, Nechirván Barzani, al que renovó el apoyo estadounidense a las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí (Peshmerga) en su lucha contra el EI.

En la misma reunión Kerry también insistió en la importancia de fortalecer la cooperación entre Bagdad y Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

En la reunión que mantuvo ayer en Manama, Kerry analizó con los ministros de Exteriores de los países del CCG la estrategia para luchar contra el EI.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply