Kerry reclama un acceso humanitario «completo» a ciudades asediadas en Siria

Kerry reclama un acceso humanitario «completo» a ciudades asediadas en Siria

Washington, 11 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, reclamó hoy un acceso humanitario "completo" a las localidades sirias cercadas como Madaya, y aseguró que su país está presionando a todas las partes para garantizarlo.

«Necesitamos un acceso completo. Eso es lo que acordamos en la reunión del grupo internacional de apoyo a Siria en Nueva York, y en el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Kerry a los periodistas antes de reunirse en Washington con el rey de Jordania, Abdalá II.

«Estamos hablando sobre esto ahora mismo con todas las partes. Estamos presionando muy fuerte por ello, tiene que ocurrir», añadió Kerry.

En los últimos días, Estados Unidos ha instado a Rusia a presionar al régimen sirio para que pusiera fin a su sitio sobre la ciudad de Madaya, y hoy Kerry conversó por teléfono sobre ese y otros temas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Varios convoyes con ayuda humanitaria pudieron entrar hoy en las localidades cercadas de Madaya, al norte de Damasco, y en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional siria de Idleb, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Según datos del CICR, puede haber unas 40.000 personas atrapadas en Madaya y unas 20.000 en total en Fua y Kefraya.

Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo con los datos de la ONU.

Durante su encuentro de hoy, Kerry y el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, firmaron un plan de acción conjunto contra el terrorismo nuclear, dedicado a mejorar el combate al contrabando de materiales nucleares y radiológicos.

El rey jordano tiene previsto reunirse hoy también con el secretario de Defensa, Ash Carter.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply