Kerry resta importancia a las tensiones que retrasan las negociaciones sirias

Kerry resta importancia a las tensiones que retrasan las negociaciones sirias

Washington, 25 ene (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, restó hoy importancia a las exigencias y quejas expresadas por el Gobierno y la oposición siria, que han retrasado el inicio de la negociación sobre el conflicto, y confió en que pronto haya más "claridad" para evitar que el proceso acabe en "fracaso".

Kerry se mostró optimista respecto a las perspectivas de unas negociaciones que debían haber comenzado hoy en Ginebra y que se aplazaron hasta el viernes, en gran parte debido a las dudas sobre quién debe formar parte de las filas de la oposición.

«Lo que estamos intentando es estar absolutamente seguros de que cuando (las negociaciones) empiecen, todo el mundo tenga claro su papel y lo que está ocurriendo para que no lleguemos allí y nos topemos con un signo de interrogación o un fracaso», dijo Kerry en declaraciones a los periodistas en Vientiane (Laos).

«No queremos empezar el primer día (de las negociaciones) sin poder hacer ningún avance», añadió, según una transcripción del encuentro facilitada por el Departamento de Estado.

Según informes de prensa saudíes, Kerry amenazó este fin de semana al jefe del equipo negociador de los opositores, el ex primer ministro Riad Hiyab, con retirar el apoyo estadounidense si no acudía a las negociaciones en Ginebra y aceptaba que Bachar Al Asad pudiera presentarse a las próximas elecciones en Siria, en 2017.

Kerry negó hoy haber emitido una amenaza de ese tipo, y aunque no quiso entrar en detalles de su «conversación privada» con Hiyab, sí dijo que «la posición de Estados Unidos no ha cambiado», y aclaró que sigue «apoyando a la oposición política, financiera y militarmente».

«Depende de los sirios el decidir lo que le ocurra a Al Asad (…). Lo que sí les dije es que se decidirá por acuerdo mutuo. Ellos tienen poder de veto, y él (Al Asad) también lo tiene. Así que ellos van a tener que decidir cómo seguir adelante», afirmó Kerry.

«Les hemos dado muchísimo poder (a la oposición), así que no sé de dónde viene todo esto. Quizá sea una cuestión de presión, o de política interna», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry opinó que hay «tensiones» porque la oposición está «preocupada, pero a medida en que haya más comunicación, se darán cuenta de que no hay ningún cambio» en la posición de EE.UU..

El titular de Exteriores también reaccionó a unos comentarios de un alto funcionario del partido gobernante sirio, Hilal Hilal, quien dijo que el régimen no hará concesiones en las negociaciones porque el Ejército sirio está logrando avances en varias partes del país.

«Eso no tiene sentido», replicó Kerry. «Controlan solo una pequeña porción del país. La mayoría está controlado por el EI (Estado Islámico) o por los kurdos o por otros».

El secretario de Estado dijo que Rusia, el principal aliado de Al Asad, no comparte esa idea de no hacer concesiones, y confió en que en las próximas 24 a 48 horas haya más «claridad», para disipar los «rumores» y poder empezar una «negociación sin condiciones previas» el viernes.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que mañana enviará las invitaciones para la ronda del viernes y que las partes no se encontrarán en una misma sala, sino que se comunicarán a través de un mediador.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply