Kerry se verá con disidentes cubanos en un acto posterior a la ceremonia de la embajada

Kerry se verá con disidentes cubanos en un acto posterior a la ceremonia de la embajada

La Habana, 12 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, se verá con disidentes y representantes de la sociedad civil cubana en una reunión posterior a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada de su país en La Habana, confirmaron hoy a Efe varios opositores.

Ese encuentro tendrá lugar el viernes en la residencia del encargado de negocios de la embajada de EE.UU, Jeffrey DeLaurentis, donde tendrá lugar una breve ceremonia en la que también se izará una bandera estadounidense.

A esa reunión han sido invitados disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Miriam Leiva, Antonio González-Rodiles o Manuel Cuesta Morúa.

Todos ellos confirmaron a Efe que fueron convocados hoy a ese encuentro por vía telefónica.

El Gobierno de Estados Unidos no ha invitado a disidentes cubanos al acto formal de reapertura de su embajada, que se celebrará el viernes por la mañana.

Para Berta Soler, el encuentro con Kerry será una oportunidad para que el más alto representante del Gobierno estadounidense que visita la isla pueda «escuchar el pensamiento y las preocupaciones de la sociedad civil independiente» en Cuba y de «hablar abiertamente de derechos humanos y presos políticos».

Sin embargo, opina que el hecho de que no haya presencia de disidentes en la ceremonia oficial del izado de bandera responde a «presiones del Gobierno de Cuba», que, a su juicio, está poniendo «demasiadas condiciones» en el diálogo con EE.UU.

«Cuba invitó a todo el que quiso al acto de la apertura de su embajada en Washington y debería dejar que EE.UU hiciera lo mismo», subrayó la líder de las Damas de Blanco, movimiento formado por madres e hijas del «Grupo de los 75», presos políticos encarcelados tras la Primavera Negra de 2003 y ya en libertad.

Por su parte, Elizardo Sánchez, que encabeza la CCDHRN, única organización de la isla que contabiliza las detenciones por motivos políticos, también recibió invitación para el encuentro con Kerry, aunque no podrá asistir porque estará fuera de Cuba el viernes, según dijeron a Efe fuentes de su grupo.

La activista y cofundadora de las Damas de Blanco, Miriam Leiva, sí acudirá al encuentro con Kerry, algo «muy positivo en el marco de la nueva política proactiva de EE.UU hacia Cuba», ya que «el aislamiento no ha funcionado y el principal afectado ha sido el pueblo cubano».

«A Kerry le quiero trasladar ese mensaje, que deseo que Estados Unidos llegue hasta el final en esa política de acercamiento de los dos pueblos», dijo Leiva a Efe.

Para Cuesta Morúa, de Arco Progresista, es una «muy buena noticia» que finalmente Kerry se vea con representantes de la sociedad civil, y restó importancia al hecho de que éstos no asistan a la ceremonia oficial, ya que lo importante es que «mantenga su compromiso real y concreto en la defensa y promoción de los demócratas en Cuba más allá de los actos simbólicos».

También recibió invitación Antonio González-Rodiles, líder del foro crítico Estado de Sats, quien expresó su disgusto por el hecho de que no vaya a haber disidentes en el acto oficial en la embajada, cuando «Cuba tuvo total libertad para ir a Washington con una lista de más de 500 invitados».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply