Kerry visita Irak para mostrar su apoyo en la lucha contra el Estado Islámico

Kerry visita Irak para mostrar su apoyo en la lucha contra el Estado Islámico

Bagdad, 8 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó hoy a Irak para mostrar su apoyo al Gobierno de Bagdad en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Kerry también se desplazó a Irak para acelerar la formación del nuevo Gobierno Iraquí, según indicó a Efe una fuente gubernamental que prefirió no identificarse.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro, Haidar Al Abadi, entregó al presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, una lista con los nuevos candidatos para formar un nuevo Gobierno, con el objetivo de que fuera sometida a votación en un plazo de entre una semana y diez días, que está a punto de vencer.

Durante su estancia en Bagdad, el secretario de Estado de EEUU va a reunirse por separado con el presidente, Fuad Masum, el primer ministro iraquí y el presidente del Parlamento.

Según la fuente, Kerry también conversará con varios dirigentes políticos y tiene previsto desplazarse a la región autónoma del Kurdistán para instar a los lideres kurdos a participar en el nuevo Gobierno propuesto por Al Abadi.

Varios medios kurdos de información, por su parte, han informado de que una delegación del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí tiene previsto desplazarse a Bagdad para dialogar con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry visitó ayer Baréin, donde además de reunirse con el rey del pequeño estado del golfo Pérsico, Hamad bin Isa al Jalifa, mantuvo un encuentro con los ministros de exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), para analizar los esfuerzos desplegados contra el EI.

Los yihadistas del EI ocupan amplios territorios del norte y este de Irak, en los que en junio de 2014 proclamaron un califato en el que imponen su visión extremista de la ley islámica.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply