La campaña presidencial por el voto latino arranca con la conferencia NALEO

La campaña presidencial por el voto latino arranca con la conferencia NALEO

Las Vegas (NV), 16 jun (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO) comienza este miércoles en Las Vegas (Nevada) su trigésimo segunda conferencia anual, en la que participarán dos precandidatos presidenciales demócratas y un republicano.

«Esta conferencia marca el inicio de la campaña presidencial por el voto latino», dijo a Efe el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en referencia a las presentaciones de los demócratas Hillary Clinton, el día 18, y Bernie Sanders, el 19, y el republicano Ben Carson, que estará en la jornada inaugural.

A los discursos de los aspirantes a la Casa Blanca en 2016 acudirán un buen número de los más de 1.200 funcionarios públicos latinos y líderes de diversos sectores que se espera asistan a esta conferencia de tres días de duración.

Vargas enfatizó que se trata de una «excelente oportunidad para que los precandidatos expongan sus prioridades frente a la comunidad latina y, los que finalmente sean nominados por sus partidos, serán invitados a nuestra conferencia del próximo año».

NALEO invitó a todos los precandidatos en contienda, pero sólo los tres mencionados respondieron. «Respetamos las agendas de ellos, pero cuando uno se dirige a la conferencia de NALEO le está hablando a funcionarios que tienen votos en sus distritos. No hay otro foro como éste», puntualizó Vargas.

El funcionario señaló que ésa fue una de las razones por las que se eligió a Las Vegas para realizar esta conferencia.

«En Las Vegas se ha demostrado el impacto de los votantes latinos; son decisivos y tienen el poder de decidir los resultados electorales en Nevada, un estado que puede mover la balanza hacia uno u otro candidato», agregó.

Vargas dijo que espera que los precandidatos aborden los temas que les interesan a los latinos, no sólo la reforma migratoria, sino además la economía, la educación, la seguridad y, en el caso del oeste del país, la sequía.

«El latino no es un electorado al que le importa un solo tema,» concluyó.

Más allá de los precandidatos, la agenda del encuentro incluye temas sensibles para la comunidad latina.

En el primer día, expertos debatirán sobre el incremento del tráfico humano y el drama de niños y jóvenes que no tienen un hogar, ambos relacionados con la situación de inseguridad y de pobreza que experimentan países de Centroamérica.

«Son retos con los que se enfrentan a diario los latinos, así como la legalización de la marihuana, la situación de violencia con varios departamentos de policía del país y la necesidad de complementar el estudio de nuestros niños y jóvenes desde que inician la escuela hasta que se incorporan al mercado laboral», destacó el director ejecutivo de NALEO.

Los participantes también escucharán al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, y al secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

«De ellos esperamos que nos informen sobre las oportunidades que existen para los latinos en estos dos últimos años de gobierno y de cómo los dirigentes de NALEO pueden apoyar esos esfuerzos para mejorar lo que se está haciendo», dijo Vargas.

En materia de salud, la conferencia discutirá los avances alcanzados con la reforma sanitaria y cómo las nuevas reglamentaciones han influido en los latinos.

Para el cierre de la conferencia, que concluye el próximo viernes en el centro de convenciones del hotel Aria, expertos hablarán sobre la reforma migratoria, el estado de las medidas ejecutivas en materia migratoria DACA y DAPA y los esfuerzos locales que se están realizando para ayudar a las comunidades.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply