La CE publica la propuesta de desarrollo sostenible del TTIP, aún por definir la aplicación

La CE publica la propuesta de desarrollo sostenible del TTIP, aún por definir la aplicación

Bruselas, 6 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio a conocer hoy su propuesta sobre el capítulo de "desarrollo sostenible" que contendrá el acuerdo de libre comercio e inversiones que negocia con Estados Unidos (TTIP), aunque precisó que aún está por definir cómo se aplicará de mutuo acuerdo con Washington.

En un esfuerzo por hacer la negociación del TTIP más transparente ante las críticas de sectores de la sociedad civil y de Gobiernos como el de Francia, la CE publicó hoy su propuesta para el capítulo de desarrollo sostenible del acuerdo que presentó a Estados Unidos en la última ronda de octubre en Miami (EEUU), así como un informe detallado de los resultados de esa semana de trabajos.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, explicó en una rueda de prensa que la propuesta comunitaria abarca la protección medioambiental y laboral, y reafirma el derecho de los países a regular en favor del interés común.

También hace referencia a los compromisos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos medioambientales multilaterales, para «garantizar que ambas partes respetan estándares laborales y reglas medioambientales fundamentales».

Además, el texto incluye una «obligación de no relajar las leyes nacionales de protección laboral o medioambiental como un método para atraer el comercio o la inversión».

A falta de lograr un acuerdo sobre el capítulo de desarrollo sostenible con EEUU, Malmström admitió que aún está por definir cómo se aplicará.

«Deliberadamente, aún no hemos abordado la cuestión de cómo se aplicarán y se harán cumplir estos compromisos», indicó la comisaria, que añadió que «claramente necesitamos un sistema eficaz de supervisión internacional, la participación y control de la sociedad civil».

Malmström pidió ir «paso a paso» y aseguró que la Unión Europea (UE) y EEUU están «comprometidos con su aplicación» aunque mantienen «ligeras diferencias sobre la implicación de la sociedad civil y la aplicación de las reglas de desarrollo sostenible en el acuerdo».

«Habrá que sentarse juntos y evaluar cuidadosamente el tipo de enfoque que iría mejor para este acuerdo», comentó, y reconoció que «tenemos una tradición diferente sobre cómo hacer estas cosas en la UE que en EEUU».

En su opinión, «está claro que tiene que haber una sección sobre la aplicación, absolutamente, pero cómo formularlo con precisión, es algo que tenemos que discutir con nuestros socios estadounidenses», lo que dijo confiar en que ocurra en la próxima ronda de negociaciones.

El texto presentado por la Comisión propone reforzar la cooperación contra la tala y la pesca ilegales y el comercio de especies en peligro, minimizar los efectos adversos del intercambio de químicos o residuos, promover el comercio o inversión en bienes y tecnologías «verdes» o comprometerse a conservar la biodiversidad.

También apoyar la agenda para un trabajo decente de la OIT, afirmar sus estándares centrales como la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, y otros adicionales como la salud y la seguridad en el puesto de trabajo, o promover a nivel global la eliminación del trabajo infantil.

Preguntada por la propuesta que consensúa la CE con los Estados miembros sobre un mecanismo de resolución de disputas entre los gobiernos y los inversores, Malmström aseguró que aún «se están discutiendo algunos detalles que no cambian espectacularmente la propuesta» del Ejecutivo comunitario.

Afirmó que se quiere asegurar de que los Veintiocho están conformes con la propuesta antes de que sea remitida a EEUU, algo que espera que pueda ocurrir «en cuestión de semanas».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply