La CIDH celebrará 50 audiencias sobre 20 países la próxima semana

La CIDH celebrará 50 audiencias sobre 20 países la próxima semana

Washington, 30 mar (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que abordará la próxima semana casos de 20 países del continente en 50 audiencias públicas que versarán sobre inmigración, seguridad, crisis penitenciaria, alimentación, desapariciones y libertad de expresión.

Siete de las audiencias son sobre casos individuales y no temáticas, lo que ofrece un «mensaje poderoso» del papel que tiene la Comisión cuando los mecanismos de justicia de un país no han funcionado, defendió hoy en rueda de prensa su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

México es el país de donde se recibieron más solicitudes de audiencias públicas para el 157 periodo de sesiones de la CIDH y será uno de los que más sesiones tengan, con cuatro, junto a Venezuela, y Colombia.

Los temas que se abordarán sobre México serán la situación general de derechos humanos, las desapariciones de niños y adolescentes, la privatización del sistema penitenciario y las restricciones indirectas a la libertad de expresión.

La Comisión ha recibido «información muy importante», en palabras de Álvarez Icaza, de que el Gobierno mexicano no presta suficiente atención a las desapariciones de los jóvenes y niños menores de 18 años.

En este periodo de sesiones no habrá ninguna audiencia específica sobre el caso de Ayotzinapa, en un momento de tensión entre la Comisión y el Gobierno mexicano a cuenta del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de 43 estudiantes mexicanos.

La Comisión se reunirá el próximo lunes con el GIEI y el próximo miércoles con una delegación del Gobierno mexicano en Washington «para saber qué pretende».

Álvarez Icaza planea volver a su México natal para seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos una vez concluya su mandato el próximo 16 de agosto.

Por otro lado, Venezuela será una vez más otro de los países protagonistas en las audiencias de la CIDH con sesiones en las que se abordará, entre otros, el derecho a la salud en un momento de «crisis humanitaria de salud» declarada por el Parlamento y ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

Entre las audiencias sobre Colombia, destaca la dedicada al caso de la periodista Jineth Bedoya, secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá en el año 2000, cuando acudía a realizar una entrevista, y posteriormente torturada y violada por sus captores.

Una de las novedades de este año es que el Gobierno de Costa Rica ha solicitado por primera vez una audiencia, que se celebrará el lunes 4 y abordará la situación general de derechos humanos en el país centroamericano.

La Comisión estudiará asimismo la situación de inseguridad ciudadana en El Salvador y su repercusión en la inmigración del país centroamericano a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, en otra audiencia, la CIDH analizará la situación de derechos humanos de los niños y familias migrantes y refugiados en Estados Unidos, un tema de máxima preocupación entre la comunidad inmigrante y los activistas en el país norteamericano.

También se abordará en otra sesión el aumento de la emigración en Puerto Rico y su relación con la deuda pública, la política fiscal y la pobreza.

Uno de los temas más importantes de este año, según indicó Álvarez Icaza, será la crisis penitenciaria en Latinoamérica, «la mayor» de su historia.

«Estados Unidos tampoco escapa a esta crisis, con el 1 por ciento de su población encarcelada», apuntó el secretario ejecutivo.

En su semana de audiencias públicas, la Comisión abordará también la situación de seguridad en Nicaragua, las protestas estudiantiles en Sao Paulo (Brasil), la situación de derechos humanos en Cuba, los derechos políticos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana, así como los cambios en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.

En el marco del periodo de sesiones, la Comisión estudiará la próxima semana con el Gobierno de Honduras la posibilidad de efectuar una visita al país centroamericano, después de que en febrero la CIDH publicara un informe sobre la efectuada en diciembre de 2014.

Preguntado por la petición de familiares, activistas y legisladores para que la CIDH efectúe una investigación independiente del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, Álvarez Icaza se limitó a decir que «la CIDH puede tener voluntad (de hacerlo) pero se necesita la disposición y los recursos de los Estados».

Los familiares de Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo, activistas y legisladores estadounidenses han pedido públicamente que la CIDH cree un grupo de investigación para el suceso como el que investiga el caso Ayotzinapa.

La CIDH, con sede en Washington, es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply