La CIDH estudiará con el Gobierno de Honduras una posible visita al país

La CIDH estudiará con el Gobierno de Honduras una posible visita al país

Washington, 30 mar (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará la próxima semana con el Gobierno de Honduras la posibilidad de efectuar una visita al país centroamericano.

Así lo anunció hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en la rueda de prensa sobre el 157 período de sesiones y las audiencias públicas que comienzan el día 4 de abril en la sede de Washington.

La Comisión y una delegación del Gobierno hondureño se reunirán el día 6 para explorar la posibilidad de una nueva visita, después de que en febrero la CIDH publicara un informe sobre la efectuada en diciembre de 2014.

Preguntado por la petición de familiares, activistas y legisladores para que la CIDH efectúe una investigación independiente del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, Álvarez Icaza se limitó a decir que «la CIDH puede tener voluntad (de hacerlo) pero se necesitan la disposición y los recursos de los Estados».

Los familiares de Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo, activistas y legisladores estadounidenses han pedido públicamente que la CIDH cree un grupo de investigación para el suceso como el que investiga la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa.

Según Álvarez Icaza, tanto él como el grupo sufren una «campaña de desprestigio» por parte del Gobierno mexicano, que ha descartado públicamente prorrogar el mandato de los expertos cuando expire el próximo 30 de abril.

Preguntado por si esa situación podría afectar a posibles nuevas experiencias similares de grupos de investigación de expertos en otros países, Álvarez Icaza admitió que «sí, puede afectar», porque lo que se genera es «una discusión sobre los mecanismos de derechos humanos».

Berta Cáceres, defensora del medio ambiente y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros en su casa el pasado 3 de marzo, en la ciudad hondureña de La Esperanza.

La Comisión, en su informe publicado en febrero sobre la visita de 2014, instó al Gobierno de Honduras a que ponga fin al alto índice de impunidad en el país y al uso ilegítimo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, en algunos casos «en complicidad» con el crimen organizado.

La CIDH estima que más del 80 % de los homicidios cometidos en Honduras quedan impunes por la incapacidad de los órganos de investigación.

La Comisión celebrará dos audiencias públicas sobre Honduras la próxima semana, una sobre los derechos humanos de las personas LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) y otra sobre los derechos humanos en el Bajo Aguán (Honduras).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply