La coalición contra el EI pide una mayor acción y que Rusia cambie de estrategia

La coalición contra el EI pide una mayor acción y que Rusia cambie de estrategia

París, 20 ene (EFE).- La coalición internacional liderada por EEUU contra el Estado Islámico (EI) pidió hoy a sus miembros intensificar la acción y concretar sus aportaciones para acelerar su derrota y coincidió en reclamar a Rusia que centre su campaña militar en ese grupo yihadista y no en la oposición moderada.

En una reunión celebrada en París de los ministros de Defensa de EEUU, Francia, Reino Unido, Australia, Italia, Alemania y Holanda, los más activos en el seno de esa alianza, revelaron que el EI ha perdido ya el 25 % del territorio que tenía en Irak y el 10 % en Siria, pero advirtieron de que todos deben hacer más para abatirlo.

«Su resistencia debe llevarnos a mejorar nuestra acción, a seguir combatiéndolo en todos los frentes, a desarraigarlo tanto en el terreno como en las mentes» de los ciudadanos, dijo a su término el ministro francés, Jean-Yves Le Drian, que copresidió el encuentro con el secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ashton Carter.

Los participantes en esta cita fijaron para dentro de tres semanas en Bruselas la primera reunión de todos los titulares de Defensa de los 26 países que forman la coalición, más Irak, con el objetivo de alinear los intereses y la capacidad de cada uno para alcanzarlos.

«Todos tendrán algo que aportar en función de sus posibilidades», apuntó Carter, que no precisó la fecha de esa cumbre, pero que se refirió en particular a los países del Golfo, de quienes dijo que en muchos casos están mejor preparados que el resto «tanto en el plano militar como en los aspectos no militares» para combatir al EI.

El objetivo de la campaña, según detalló, gira en torno a tres ejes específicos: destruir y aislar el «tumor cancerígeno» que representa el EI colapsando sus centros de poder, principalmente en Raqqa y Mosul, «detener la metástasis» en todo el mundo y proteger a la población.

En esa labor, estadounidenses y franceses coincidieron en su exigencia de que Rusia, considerada por Le Drian como «un actor importante», cese sus bombardeos contra los grupos de la oposición armada.

«Los rusos están en la vía equivocada estratégicamente y a veces tácticamente. Hasta que eso no cambie no habrá una base común suficiente para una mayor cooperación», añadió el representante estadounidense.

La postura rusa, según insistió Le Drian, es todavía más difícil de entender por el hecho de que son esos grupos de la oposición armada los que, reunidos en Riad, reflejaron su intención de participar en la transición política.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, fue más lejos en sus críticas y, en declaraciones paralelas a la prensa recogidas por el diario «Le Monde», lamentó que las incursiones rusas «no hacen sino prolongar la agonía del pueblo sirio».

«Las pérdidas que ocasionan siguen aumentando, con estimaciones de varias centenas de individuos que mueren por el uso de bombas no guiadas sobre zonas donde se encuentran claramente los grupos de la oposición que combaten a Bachar al Asad», indicó.

Este nuevo reproche llega a cinco días de las próximas negociaciones de paz sobre Siria, previstas para el 25 de enero en Ginebra, y que se convocaron por la ONU en diciembre después de que el Consejo de Seguridad aprobara una hoja de ruta que prevé un plazo de seis meses para establecer un Ejecutivo de transición.

El ministro galo destacó también que todos los esfuerzos emprendidos contra la organización terrorista no se coronarán con éxito si no culminan en el marco de un proceso político, «de integración de todas las comunidades iraquíes» y que en Siria desemboque en una «gobernanza aceptable para el conjunto de la población».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply