La ONU decide mantener su presencia en la RDC frente a la postura de Kinshasa

La ONU decide mantener su presencia en la RDC frente a la postura de Kinshasa

Naciones Unidas, 30 mar (EFEUSA).- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy renovar el mandato de la misión de la organización en la República Democrática del Congo (RDC) y mantener el actual nivel de tropas, pese a la petición del Gobierno de Kinshasa de reducirla.

Según la resolución aprobada por el Consejo, la misión de paz (Monusco) seguirá teniendo casi 20.000 efectivos militares hasta marzo del año que viene.

La decisión responde, según el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, a la difícil situación humanitaria en el país y a los riesgos que de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

El Gobierno congolés había pedido una reducción progresiva de la presencia de «cascos azules» en su territorio y hoy criticó duramente que el Consejo desoyese su solicitud y la recomendación del secretario general, Ban Ki-moon, que había propuesto retirar unos 1.700 efectivos.

En los últimos meses, la ONU y Kinshasa han tenido varios desencuentros, principalmente en torno a la campaña que el Gobierno lleva a cabo contra grupos rebeldes.

La Monusco se creó en 1999 y para Naciones Unidas sigue siendo necesaria para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply