La ONU espera renovar el mandato de Minurso «sin grandes complicaciones»

La ONU espera renovar el mandato de Minurso «sin grandes complicaciones»

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU confía en que se pueda extender "sin grandes complicaciones" el mandato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, a pesar de las últimos problemas surgidos con Marruecos.

Así lo señaló el embajador de China ante la ONU, Liu Jeiyi, cuyo país preside durante abril el Consejo de Seguridad, al dar cuenta del programa mensual de ese órgano de Naciones Unidas.

El próximo 30 de abril vence el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), que se ha visto mermado en las últimas semanas por fuertes divergencias entre la ONU y las autoridades de Marruecos.

Estos problemas surgieron a raíz de un viaje que hizo en marzo pasado por esa región el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que fue recibido con fuertes críticas por Rabat.

«Nuestra esperanza, como presidente del consejo, es que este tema se resuelva suavemente, y que haya una tranquila extensión del mandato de la Minurso», afirmó el embajador chino en una rueda de prensa en la sede central de la ONU.

«Creemos que es posible hacerlo. Durante muchos años se ha extendido el mandato sin grandes complicaciones, y esperamos que lo mismo ocurra este mes», insistió.

Cuando se le consultó si esa renovación implicaría que la Minurso volvería a tener la dotación con la que contaba anteriormente, el embajador chino respondió «que la tranquila extensión del mandato (de la Minurso) significa la extensión del mandato actual».

Marruecos y Ban Ki-moon entraron en un agrio debate después de que Rabat denunciase como «hostiles» e «insultantes» las declaraciones y gestos del secretario general de la ONU en su reciente visita la región del Sáhara Occidental.

En respuesta a ello, Marruecos cortó la ayuda financiera que daba a la Minurso (alojamiento y alimentación), expulsó a 73 empleados de la misión de El Aaiún y exigió el cierre de la oficina de enlace que esta misión tenía en Dajla

Está previsto que el mandato de la Minurso sea revisado el próximo 15 de abril, en una reunión del comité de los países que aportan efectivos, y el 27 de abril habrá consultas a puerta cerrada.

La sesión en la que se decidirá sobre la extensión del mandato se celebrará el 28 de abril, dos días antes de que expire.

Por otra parte, el embajador chino dijo que durante este mes el Consejo de Seguridad organizará tres debates abiertos, uno de ellos para analizar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales por los actos terroristas.

No se espera que haya alguna resolución en ese sentido, pero la sesión permitirá contar con una exposición general sobre el tema, que también está analizando en paralelo la Asamblea General de la ONU.

En los debates abiertos participan países que no son miembros del Consejo de Seguridad.

Además del tema del terrorismo, el consejo analizará con ese formato el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea y, como viene siendo regular cada mes, el conflicto en Oriente Medio y la cuestión palestina.

Los conflictos de Yemen, de Siria y de varios países africanos también serán analizados durante los debates de este mes.

Liu dijo que no se espera que durante abril el Consejo de Seguridad analice de nuevo las amenazas que representa el programa nuclear de Corea del Norte, que hoy mismo hizo el lanzamiento de un misil antiaéreo hacia el mar del Este.

El embajador chino recordó que el pasado 2 de marzo el Consejo de Seguridad impuso nuevas sanciones a Corea del Norte por sus últimos ensayos nucleares y con misiones, y ahora «el mayor temas es su implementación».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply