La ONU mantiene el 25 de enero como meta para iniciar negociación sobre Siria

La ONU mantiene el 25 de enero como meta para iniciar negociación sobre Siria

Naciones Unidas, 13 ene (EFEUSA).- La ONU mantiene el 25 de enero como fecha para iniciar las negociaciones de paz en Siria, según dijo hoy la organización, en medio de advertencias por parte de la oposición de que no acudirá a la cita mientras no se garantice el suministro de ayuda humanitaria en el país.

Según un portavoz, el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, y su equipo siguen teniendo el día 25 en el punto de mira y trabajarán para enviar invitaciones que garanticen una «máxima inclusividad».

De Mistura se reunió hoy en Ginebra con los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para informarles de sus últimas gestiones y dar un nuevo impulso al proceso.

Mientras tanto, desde Siria, una treintena de grupos rebeldes condicionaban su participación en la reunión de paz a que se apliquen las resoluciones del Consejo referidas al suministro de ayuda humanitaria y a los ataques a civiles.

En ese sentido, De Mistura, según el portavoz, defendió ante las potencias la «importancia crucial de que los sirios vean un acceso sostenido y sin trabas a una serie de zonas sitiadas de cara en el periodo previo a las negociaciones».

Los cinco países (EE.UU., Rusia, Francia, China y el Reino Unido) se comprometieron a presionar para lograr acciones «inmediatas» en apoyo de ese esfuerzo en los próximos días, según la misma fuente.

En los últimos días, las agencias humanitarias han tenido acceso finalmente a varias ciudades asediadas, como Madaya, donde la población llevaba mucho tiempo sin apenas comida.

Según explicó ayer el director de comunicaciones de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, la reunión del día 25 será eminentemente entre las partes beligerantes en el conflicto sirio, pero matizó que seguramente habrá una participación inicial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

No obstante, dijo desconocer si los representantes del grupo que participarían en la reunión serían a nivel de embajador o de ministro o de cualquier otro escalafón intermedio.

Fawzi explicó además que, en principio, las negociaciones intra-sirias tendrán un formato abierto, en el que habrá negociaciones durante varias jornadas, que podrán ser interrumpidas y comenzar de nuevo pasados unos días.

En caso de que la reunión tenga lugar, será la primera vez en dos años que un diálogo se concreta, y tras cinco años de cruenta guerra civil.

El conflicto sirio ha causado la muerte de más de 250.000 personas y ha desplazado a 13,5 millones de personas en el interior del país, de las cuales 4,5 millones residen en zonas a las que es muy difícil acceder y de ellos, 400.000 sobreviven sitiados.

Además, otros 4,7 millones de refugiados sirios viven como refugiados en las naciones vecinas (Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía) y países europeos como Alemania y Suecia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply