La ONU pide a la UA apoyo para que Sudán del Sur forme Ejecutivo de unidad

La ONU pide a la UA apoyo para que Sudán del Sur forme Ejecutivo de unidad

Naciones Unidas, 25 ene (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su preocupación por el bloqueo de las negociaciones en Sudán del Sur para la formación de un Gobierno transitorio de unidad y pidió a los países de la Unión Africana (UA) trabajar para que las partes lleguen finalmente a un acuerdo.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Ban defendió que la creación de ese Ejecutivo es un «paso esencial» para la implementación del acuerdo de paz en el país y para impulsar la paz y la estabilidad.

Las autoridades y los rebeldes sursudaneses tenían de plazo hasta el 22 de enero para poner en marcha ese Gobierno unidad nacional, una fecha que ya han superado sin acuerdo definitivo.

Por ello, el jefe de la ONU urgió a todas las partes «a superar sus diferencias» y animó a los miembros de la UA a aprovechar la próxima cumbre de la organización para abordar el actual bloqueo político.

Además, reiteró que Naciones Unidas hará todo lo posible para apoyar al pueblo de Sudán del Sur, que ha sufrido «inimaginables abusos», dijo Ban.

Según un informe presentado la pasada semana por la ONU, las dos partes en conflicto en Sudán del Sur han cometido violaciones y abusos de los derechos humanos de forma generalizada desde que comenzó la crisis.

El conflicto estalló el 15 de diciembre de 2013, después de que el presidente Salva Kiir, de la etnia «dinka», denunciara un intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente, Riak Mashar (de la etnia «nuer»), lo que derivó en un enfrentamiento étnico entre comunidades.

Desde su independencia de Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur vive una situación de inestabilidad política que se acentuó con el inicio del conflicto interno, en el que se calcula que han muerto cientos de miles de sursudaneses, además de causar más de dos millones de desplazados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply