La ONU reforzará su presencia en la R.Centroafricana con 300 «cascos azules»

La ONU reforzará su presencia en la R.Centroafricana con 300 «cascos azules»

Naciones Unidas, 16 nov (EFE).- La ONU acordó hoy el envío a la República Centroafricana de 300 "cascos azules" desplegados actualmente en Costa de Marfil ante la tensa situación de seguridad que se vive en el país y las elecciones que se celebrarán en diciembre.

La medida, que tendrá carácter temporal, fue pactada por los miembros del Consejo de Seguridad a propuesta del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y se oficializará en los próximos días, según dijo a los periodistas el embajador adjunto británico, Peter Wilson, cuyo país preside este mes el órgano.

Los soldados, que son parte de una fuerza de reacción rápida desplegada en Costa de Marfil, reforzarán por un periodo de ocho semanas la actual presencia de la ONU en la República Centroafricana.

La decisión se produce en medio de una difícil situación de seguridad en el país, con continuados choques entre las milicias rebeldes Séléka -de mayoría musulmana- y las «anti-Balaka» -con predominio de cristianos-.

El despliegue coincide además con los preparativos de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de diciembre, dos meses más tarde de lo previsto.

El responsable de Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, informó hoy al Consejo de Seguridad de las acciones que se están tomando de cara a esos comicios y de la situación sobre el terreno.

El conflicto en la República Centroafricana comenzó en marzo de 2013 cuando los rebeldes Séléka derrocaron al presidente François Bozizé, a lo que siguió un alzamiento de las milicias «anti-Balaka» para vengar los abusos cometidos por los insurgentes.

Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en el país hay un total de 380.000 desplazados internos y otras 464.000 personas huyeron y son refugiados en la región.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply