Latinos dan la espalda a Trump antes del primer debate, según las encuestas

Latinos dan la espalda a Trump antes del primer debate, según las encuestas

Washington, 3 ago (EFEUSA).- Pese a que dice que ama a los latinos y que los latinos lo aman a él, tres de cada cuatro hispanos tienen una imagen negativa del precandidato presidencial republicano y magnate empresarial Donald Trump, según un sondeo publicado hoy.

De acuerdo con una reciente consulta encargada por The Wall Street Journal, NBC News y el canal de noticias en español Telemundo, que se realizó entre el 26 y 30 de julio, solo el 13 % de los encuestados tenían una buena imagen de Trump.

Un 61 % tienen una imagen negativa y un 14 % una muy negativa del presidente del emporio Trump Organization y Trump Entertainment Resorts.

Asimismo, y preguntados sobre los controvertidos comentarios del magnate inmobiliario al lanzar su campaña hace unas semanas en los que calificó a los inmigrantes procedentes de México de violadores y criminales, la mayoría, un 55 %, los consideró «insultantes y racistas».

Un 30 % reconoció, no obstante, que las cuestiones planteadas por Trump eran «importantes», pero que debería haber utilizado un lenguaje mas apropiado.

En sus intervenciones, Trump ha hecho especial hincapié en la necesidad de encarar el problema migratorio en EEUU, y viajó recientemente a la frontera con México en el sur de Texas para conversar con autoridades fronterizas y reiterar una de sus controvertidas propuestas.

«Un muro en la frontera nos ahorraría muchísimo dinero. Tenemos que levantar un muro», afirmó el polémico empresario, que encabeza las encuestas entre los aspirantes a la candidatura republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

A nivel nacional, la encuesta asegura que Trump cuenta con el 19 por ciento del respaldo de los votantes para las primarias republicanas, frente al 15 % del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y del 14 % del exgobernador de Florida Jeb Bush.

Precisamente este jueves se celebrará en Cleveland (Ohio), el primer debate televisado entre los precandidatos republicanos, en los que se verá si Trump es capaz de controlar su verborrea, mientras que sus rivales deberán aguantar los previsibles ataques del magnate, quien ya ha dicho que simplemente «dice lo que piensa» sin recurrir a filtros o asesores.

Respecto a la cuestión de si las opiniones del magnate reflejan el pensamiento del partido republicano acerca de la inmigración, la mitad, cerca del 50 %, señalaron que no, y solo tres de cada diez (29%) afirmaron que sí hablaba por la mayoría del partido.

El voto hispano es uno de los más cortejados por los candidatos, especialmente después de lo ocurrido en 2012, cuando la gran parte de los hispanos apoyó de manera mayoritaria al entonces candidato demócrata Barack Obama, que buscaba la reelección y obtuvo finalmente la victoria.

Los analistas consideran que sin un sustancial respaldo por parte de la comunidad hispana, que representa ya el 17 de la población total en EEUU y cuya actual tendencia demográfica prevé que su peso sea cada vez mayor, será imposible para los republicanos recuperar la Casa Blanca tras los ocho años de la Presidencia de Barack Obama.

En el debate del jueves, además de Trump, Bush y Walker, participarán el senador por Texas Ted Cruz; el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee; el neurocirujano Ben Carson; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el senador por Kentucky Rand Paul; el senador por Florida Marco Rubio y el actual gobernador de Ohio, John Kasich.

La encuesta, realizada a 250 hispanos, cuenta con un margen de error de más menos 6,2 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply