Legisladores inician estudio propuesta que respalda sistema electoral actual

Legisladores inician estudio propuesta que respalda sistema electoral actual

Los Ángeles, 16 jun (EFEUSA).- Una ley presentada por más de 50 políticos de California, que apoya mantener un esfuerzo nacional que lucha contra una demanda que reclama que los distritos electorales deben definirse por los votantes y no por la población general, inició hoy su recorrido legislativo.

La resolución conjunta del Senado, SJR 13, presentada por su presidente encargado, el hispano Kevin de León, busca apoyar desde California la política de «una persona, un voto», que define los distritos electorales por su población total, incluyendo los indocumentados, y no por los ciudadanos con derecho a voto.

«Desde que fue cimentado hace 51 años por la Corte Suprema del magistrado presidente Owen, ‘una persona un voto’ ha sido ampliamente articulado y un mandato sostenido consistentemente en nuestra inclusión», argumentó de León al presentar el proyecto que tiene como coautores 25 senadores demócratas y 34 asambleístas del mismo partido.

De León alegó que revocar ese principio, «podría llevarnos a un sistema de segregación política que sólo contaría con tres quintas partes de nuestra población, ignorando el resto».

«Haré todo lo posible para proteger los derechos de nuestros residentes sin importar su estado legal», aseguró al anunciar su resolución que pide a la Corte Suprema que mantenga la forma de distribución actual.

La Corte Suprema de Justicia accedió a escuchar argumentos en otoño, en el caso Evenwel vs. Abbott de Texas, donde se alega que los distritos electorales deben ser definidos por la cantidad de votantes registrados o elegibles para votar y no por el total de la población en general.

Quienes apoyan la distribución electoral por el número de votantes y no por la población total, igualmente argumentan que el incluir residentes que no tienen derecho a voto, va en contra del principio «una persona, un voto».

«Estamos agradecidos de que los jueces de la Corte Suprema han aceptado escuchar nuestro caso. Tenemos la esperanza de que el resultado de la demanda obligará Texas a igualar el número de votantes elegidos en cada distrito», dijeron en un comunicado conjunto los demandantes Sue Evenwel y Ed Pfenninger.

Otro caso similar en el que el Supremo escuchará razones legales es el de la Legislatura Estatal de Arizona vs. La Comisión Independiente de Redistribución de Distritos de Arizona.

El secretario de Estado de California, el hispano Alex Padilla, anunció que piensa presentar una moción de apoyo legal ante la corte, defendiendo la redistribución de los distritos basados en el total de habitantes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply