Lew tratará la próxima semana en Puerto Rico su «urgente» crisis financiera

Lew tratará la próxima semana en Puerto Rico su «urgente» crisis financiera

Washington, 15 ene (EFEUSA).- El secretario del Tesoro, Jack Lew, viajará el próximo miércoles a Puerto Rico para reunirse con el gobernador, Alejandro García Padilla, y tratar la aguda crisis de deuda que enfrenta la isla, informó hoy el Gobierno.

«El secretario Lew abordará la urgente situación de Puerto Rico y la propuesta integral que el Gobierno presentó al Congreso para ayudar a la recuperación y el crecimiento», explicó el Tesoro en una nota.

En su visita a San Juan, el titilar del Tesoro se reunirá, además de con García Padilla y su equipo económico, con Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington; y con líderes de la comunidad empresarial de la isla.

Asimismo, Lew envió hoy una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en la que reitera que «para encarar la crisis, Puerto Rico necesita legislación federal que ofrezca un proceso ordenado de reestructuración de sus deudas a la par que una fuerte supervisión fiscal independiente para remediar su historial de mala gestión fiscal».

«Esta combinación no es nueva y se ha mostrado efectiva en otras jurisdicciones en EEUU que enfrentaron crisis financieras como la que sufre Puerto Rico hoy», agregó Lew, sobre la propuesta de la Administración y que, por ahora, no ha sido ratificada por el Legislativo.

En su misiva, urgió al Congreso «a aprobar legislación para que pueda ser firmada por el presidente Barack Obama a finales de marzo».

Puerto Rico, con 3,5 millones de habitantes, tiene una deuda de 72.000 millones de dólares, que, según García Padilla, es «impagable».

Las autoridades de Puerto Rico mantienen negociaciones con sus bonistas con el fin de reestructurar la deuda, debido a que no ha podido acogerse a las leyes de bancarrota.

Dado que Puerto Rico es formalmente un estado libre asociado a EEUU y no un estado más de la Unión, no puede acogerse a la protección del Capítulo 9 de la Ley de Bancarrota, algo que ha solicitado de manera insistente el Gobierno de García Padilla y que ha sido rechazado por los republicanos que controlan ambas cámaras del Congreso.

La economía de Puerto Rico lleva nueve años seguidos de recesión, y ha provocado una importante migración de residentes de la isla hacia el territorio continental de EEUU.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply