Los ataques aéreos contra el EI podrían haber matado a centenares de civiles

Los ataques aéreos contra el EI podrían haber matado a centenares de civiles

Washington, 3 ago (EFEUSA).- Pese a que Estados Unidos sostiene que los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) son los más precisos de la historia militar, la organización Airwars aseguró hoy que más de 450 civiles podrían haber muerto en los ataques.

Airwars, compuesta por periodistas independientes que contabilizan e investigan los ataques aéreos en Irak y Siria, estima que entre 459 y 591 civiles han muerto en 57 ataques aéreos de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos.

En un año, la coalición ha realizado unos 5.700 ataques aéreos, pese a lo cual, el Mando Central de EEUU (encargado de las operaciones militares en Oriente Medio) solo ha confirmado la «probable» muerte de dos niños el pasado mes de noviembre.

Pese a que en junio pasado el comandante que lidera los ataques, el teniente general John Hesterman, aseguró que los bombardeos son los «más disciplinados y precisos» de la historia, Airwars estima que, de todas las víctimas civiles, un centenar fueron menores de edad.

«Airwars está preocupado porque que el sistema de control de la coalición no tiene en cuenta muchos informes de muertes de no combatientes», afirmó la organización, que lamenta que las autoridades militares solo hayan concedido posibles errores en un tercio de los 118 casos que ellos estiman sospechosos.

El informe critica la falta de transparencia de la mayoría de miembros de la coalición internacional contra el EI, que, por el momento, solo investigan tres casos más de posibles muertes de civiles.

Airwars considera que el ataque contra una fábrica de explosivos del EI en la localidad iraquí de Hawija el pasado 3 de junio ha sido el más mortífero hasta la fecha, con más de 70 civiles muertos.

El Mando Central ha considerado esas denuncias «creíbles» y ha abierto una investigación.

En Siria, Airwars apunta a un ataque a finales de diciembre en Al Bab, donde fallecieron al menos 58 prisioneros detenidos por el EI, como uno de los más graves por las víctimas colaterales.

El informe se basa en noticias de periodistas y grupos locales y evidencias gráficas en internet para realizar sus estimaciones.

Airwars opina que la falta de transparencia a la hora de tratar informes de víctimas civiles por los ataques aéreos acaba siendo utilizado como arma de propaganda por los yihadistas para alimentar la animosidad contra las fuerzas de la coalición.

El informe es especialmente crítico por la falta de información pública entre los miembros árabes de la coalición (Bahrein, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Jordania), así como Bélgica, Australia y Dinamarca.

Su análisis considera que Canadá es el único participante en los bombardeos que informa de los ataques poco después de que hayan ocurrido e indica la fecha y lugar del mismo sin retrasos ni excesivas imprecisiones.

Francia y Reino Unido también participan en la campaña de ataques aéreos y son, junto con Estados Unidos, de los socios más activos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply