Los ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica se reunirán en Quebec

Los ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica se reunirán en Quebec

Toronto (Canadá), 21 ene (EFEUSA).- Los responsables de Asuntos Exteriores de Canadá, Estados Unidos y México celebrarán una reunión en la localidad canadiense de Quebec el próximo 29 de enero, su primer encuentro tripartito desde enero de 2015.

Aunque Canadá no ha dado a conocer la agenda de la reunión, se espera que los jefes diplomáticos de los tres países norteamericanos (el canadiense Stephane Dion, el estadounidense John Kerry y la mexicana Claudia Ruiz) discutan la celebración este año de una cumbre de los líderes de los tres países.

Dicha cumbres tenía que haberse celebrado el año pasado en Canadá, pero el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, decidió suspenderla.

El conservador Harper, que perdió el poder en las elecciones generales del pasado 19 de octubre, mantenía conflictivas relaciones tanto con Estados Unidos como con México, lo que ha sido señalado por los analistas como la principal razón para la suspensión de la cumbre norteamericana.

La anterior cumbre norteamericana se celebró en la localidad mexicana de Toluca en febrero de 2014.

La llegada al poder del primer ministro liberal Justin Trudeau parece haber desatascado las relaciones de Canadá con sus dos socios norteamericanos.

Dion señaló en un mensaje de Twitter su interés en «ser el anfitrión de mis colegas de Estados Unidos y México» el próximo 29 de enero.

En un comunicado dado a conocer hoy, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que los tres responsables de Asuntos Exteriores «avanzarán nuestra agenda común en economía, seguridad y política, regional y globalmente».

Además de la reunión tripartita, los ministros tienen previsto mantener encuentros bilaterales.

La reunión de Quebec será el primer encuentro en el que coincidirán oficialmente Kerry, Dion y Ruiz.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply