Maniobras de EEUU y Filipinas en un momento de tensión creciente en la región

Maniobras de EEUU y Filipinas en un momento de tensión creciente en la región

Bangkok, 4 mar (EFE).- Unos 10.000 soldados de Estados Unidos y Filipinas, incluido un pequeño contingente de Australia, empezaron hoy los ejercicios militares Balikatan 2016 en un momento de tensión creciente en el mar de China Meridional por culpa de las disputas territoriales.

Esta es la primera vez que Balikatan contará con la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, cargo que desempeña en la actualidad Ash Carter.

«El propósito principal de esta visita es reafirmar que nuestra relación (la filipinoestadounidense) es tan sólida como una roca», dijo en rueda de prensa el enlace de Estados Unidos en Balikatan 2016, el teniente general John Toolan, según el diario local Iquirer.

Toolan señaló que el secretario de Defensa también ha mostrado interés por la capacidad de movilidad de los vehículos lanzacohetes, que tienen un alcance de unos 300 kilómetros, y que se utilizarán por primera vez en estas maniobras.

Carter tiene previsto asistir a varios ejercicios y la clausura el 15 de abril, y no se descarta que efectúe otro viaje por el mar de China Meridional como el que el año pasado molestó a Pekín.

Balikatan 2016 se llevará a cabo en varias partes del archipiélago filipino, como Panay, Palawan o Luzón, y cuenta con la participación como observadores de Brunei, Camboya, Corea del Sur, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor Oriental.

Las autoridades chinas reclaman casi la totalidad del mar de China Meridional y han protagonizado altercados en los últimos años con Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply