Margallo representará a España en Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington

Margallo representará a España en Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington

Madrid, 30 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, representará a España en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará a partir de mañana en Washington y a la que están invitados 52 jefes de Estado y de Gobierno.

El Ejecutivo ya anunció la pasada semana que Mariano Rajoy no asistiría a esta cumbre debido, entre otros motivos, a la situación política en España a la espera de conformar un nuevo gobierno.

Rajoy no estuvo presente tampoco en la última cumbre sobre seguridad nuclear, la celebrada en La Haya en 2014, debido al fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, actuará de anfitrión de la cumbre de Washington, que se prolongará hasta el viernes, día 1 de abril, y a la que acudirá, entre otras autoridades, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La cumbre tiene como objetivo principal sentar las bases de una arquitectura global de seguridad nuclear con el fin de adoptar medidas para prevenir el uso de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas.

Según el Ministerio de Exteriores español, está previsto que se aprueben cinco planes de acción internacionales de apoyo a organismos e iniciativas multilaterales con competencias en materia de seguridad física nuclear.

Entre ellos, las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Interpol, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y el Partenariado Global para la Lucha contra las Armas de Destrucción Masiva, organismos de los que España es miembro.

La iniciativa de impulsar un esfuerzo internacional para reforzar la seguridad nuclear fue anunciada en 2009 por Obama y, desde entonces, se han celebrado cumbres en Washington (2010), Seúl (2012) y La Haya (2014) que han impulsado medidas legales, técnicas y de seguridad de carácter preventivo, incluida la retirada de uranio y plutonio de diversas instalaciones en todo el mundo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply